El consumo de los mexicanos se desaceleró hacia finales de 2020, dato que muestra las preocupaciones sobre el futuro de la economía del país y de los hogares ante nuevas restricciones de movilidad.

De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), las ventas minoristas se contrajeron 1.4% en octubre, respecto al mes previo y rompió una racha de cinco meses con crecimiento.

Las cifras contrastan con las estimaciones del mercado, que pronosticaban un crecimiento en ventas minoristas por 0.5%, muestra una nota de Monex.

En su comparación anual, las ventas minoristas tuvieron una contracción de 7.3%.

Según el índice de los ingresos por suministro de bienes y servicios se ubicó en 105.7 unidades en niveles de 2015, y es menor a los 115.5 puntos que registró en enero, previo al impacto en el consumo y el cierre de establecimientos ante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La EMEC evalúa el comportamiento de las ventas en nueve rubros: tiendas de abarrotes, autoservicio y departamentales, accesorios de vestir, artículos para la salud, papelería enseres domésticos, tlapalería, refacciones automotrices y comercio exclusivamente a través de internet.

Monex indicó que la caída es resultado de las bajas ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y en productos de esparcimiento.

En el mes, 4 de los 9 principales componentes se contrajeron, pero la caída estuvo influenciada principalmente por el retroceso en las ventas de la ANTAD (-1.3%), que tienen un gran peso, y por la caída pronunciada del rubro de esparcimiento (-3.2%)

indicó la firma.

La venta de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados cayó 0.9% en octubre, frente a septiembre y los ingresos en el sector automotriz descendieron 0.8% mensual, según los datos desestacionalizados.

Con los datos a octubre, queda por observar el comportamiento de las ventas minoristas de noviembre, que podría mostrar un crecimiento ante la temporada de El Buen Fin, impulsadas principalmente por las tiendas departamentales y ventas por internet.

Mientras que para diciembre queda la incertidumbre ante las nuevas medidas impuestas en Ciudad de México y Estado de México para evitar la propagación de contagios de COVID-19 y la época de fin de año.

“Tras cinco meses de recuperación, el cuarto trimestre no luce alentador para las ventas minoristas, pues las restricciones a la movilidad se han ido intensificando progresivamente y, sobre todo durante diciembre, la caída podría ampliarse. Así, las ventas ejemplifican los riesgos a los que se enfrentará el desempeño económico interno en el cierre del año, por lo que las exportaciones de los próximos meses serán fundamentales para la determinación de los resultados de 2020”, señaló Monex.

En el desglose de la información, el personal ocupado mostró un ligero repunte de 0.3% y sumó seis meses con datos positivos, luego de la caída de 9% en abril.

Las remuneraciones medias reales crecieron 1.2% mensual, tras descender en agosto y septiembre.

Con información de Miguel Moscosa