Arturo Herrera (Getty Images)

26 de noviembre 2020 | 4:03 pm

Una de las formas en que se genera más informalidad laboral en el país es a través de la subcontratación en el mercado formal, pues en México uno de cada cuatro empleos formales se dan a través de outsourcing, expuso el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

 Eso quiere decir que si a un trabajador que labora en un hotel se le pregunta cuál es la empresa que lo contrató, no es el hotel, ni la operadora, sino es una tercera empresa que le está renovando el contrato cada tres meses

dijo en una conferencia virtual a alumnos y alumnas de la FES Acatlán.

Para el funcionario, ese tipo de contrataciones son las que se deben regular, con lo que se podría interpretar que no está del todo de acuerdo en eliminar todo el esquema de subcontratación como propone la incitativa del Ejecutivo.

Outsourcing daña pensión del trabajador y salud financiera del IMSS

El secretario de Hacienda aseguró que la informalidad se da no tanto por una cuestión de que la gente no quiera pagar impuestos, sino a que los trabajadores no encuentran oportunidades en el mercado laboral para desarrollar sus habilidades.

Informalidad se da más en regiones marginadas

Las personas que trabajan en la informalidad se concentran principalmente en zonas marginadas como en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas; mientras que en Nuevo León, la situación es diferente, comentó.

“Se tienen que encontrar mecanismos de desarrollo mas equitativos en el país y claramente la teoría de la convergencia no está operando en regiones como la de México, hay que cambiar las condiciones”.

El funcionario recordó que precisamente en las zonas del sur del país se están impulsando proyectos de infraestructura que puedan sacar adelante social y económicamente a diferentes comunidades de esas zonas.

También mencionó el caso del empleo informal que se da en los casos de abogados, dentistas, contadores o periodistas, ellos tampoco tienen accesos a la seguridad social pública.

Uno de los elementos que pueden ayudar a aumentar la formalidad laboral es a través de hacer más flexible y profundizar el sistema financiero  para que más personas ocupen menos efectivo y hagan más pagos digitales.

“Esto permite dar trazabilidad para que el sector de la informalidad de mala fe tenga menos canales para seguir operando”.