Un millón de mexicanos salen del mercado laboral: Inegi
La población ocupada en México disminuyó en 1.05 millones de personas en noviembre, respecto a octubre, luego de dos meses consecutivos con incrementos, de acuerdo con la la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
De esta manera, la población que cuenta con una fuente de trabajo pasó de 60.1 millones en octubre a 59.8 millones en noviembre de este año. A pesar de la disminución, los datos no implicaron que dicha cantidad de personas se encuentren desocupadas.
En este sentido, la tasa de desocupación fue de 2.7%, con un aumento mensual de 6,481 personas desempleadas; mientras que, 963,672 personas optaron por dejar de buscar activamente un trabajo y se les clasificó dentro de la Población no Económicamente Activa (PNEA).

Población Económicamente Activa es de 61.5 millones de mexicanos
Con estas cifras, al cierre de noviembre se reportaron 59.8 millones de mexicanos ocupados; 1.6 millones de desocupados, y la suma de ambas resultó en 61.5 millones que forman la Población Económicamente Activa (PEA). En octubre de este año la PEA era de 62.5 millones.
Según analistas de Monex, los resultados de noviembre refuerzan las señales de una moderación gradual del mercado laboral hacia el cierre de 2025, lo que se mantiene en línea con el bajo crecimiento de la actividad económica observado en el año.
Si bien, la tasa de desempleo se mantiene en niveles bajos (2.7%), este comportamiento ocurre en un contexto de menor participación laboral, una caída anual en la población ocupada y un repunte de la informalidad
indicaron los analistas de Monex
Servicios borran más de 800,000 empleos
Al interior de los sectores económicos de México, el terciario o de servicios se posicionó con el de mayor disminución de empleos, con una pérdida de más de 800,000, donde los servicios diversos fueron los principales afectados con 700,517 puestos.
Además, los restaurantes y servicios de alojamiento también presentaron una disminución de más de 240,000 empleos, indicó el Inegi.
En la misma línea, le siguió el sector secundario o industrial, con una disminución de más de 180,000 empleos, la baja se dio mayormente por la industria manufacturera que pasó de 9.8 millones de empleos a 9.7 millones.
Respecto al sector primario o de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, presentó una pérdida mensual de casi 15,000 empleos.
De mantenerse esta tendencia, el mercado laboral podría transitar hacia un desempeño de mayor fragilidad a inicios de 2026, con menor creación de empleo formal y mayores presiones sobre la calidad del empleo (informalidad y condiciones críticas de ocupación)
Analistas de Monex
También lee:







