UBS, el banco de inversión de origen suizo, consideró que las reformas constitucionales, como la reforma al Poder Judicial y la eliminación de reguladores, podrían entrar en conflicto con los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “con una alta probabilidad de provocar un panel”.
Dentro del ‘Plan C’, es decir el paquete de 18 reformas constitucionales, se encuentra la propuesta de extinguir organismos autónomos, incluyendo a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En este sentido, se propone incorporar sus actividades en dependencias como la Secretaría de Economía (SE) o la Secretaría de Energía (Sener).
El Capítulo 18 del T-MEC, que es sobre Telecomunicaciones, establece la obligación de mantener un organismo regulador del sector que sea independiente y autónomo del Poder Ejecutivo.
El Capítulo 21, sobre política de competencia, refiere que cada país debe mantener una autoridad o autoridades nacionales dedicadas específicamente a la aplicación de las leyes de competencia.
El Capítulo 22, de empresas propiedad del Estado, establece que los organismos administrativos que regulen a las empresas propiedad del Estado deben ser imparciales.
Protesta contra reforma al Poder Judicial
El documento publicado por UBS se da en un contexto de un paro nacional de los trabajadores del Poder Judicial contra la reforma constitucional que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La jueza de distrito y vocera del paro, Juana Fuentes Velázquez, aseguró que la decisión no fue tomada a la ligera y es una “medida extrema” para defender la autonomía del Poder Judicial.
Si bien los trabajadores suspendieron actividades desde el pasado lunes, este día se sumaron al paro de labores tanto magistrados como jueces.
El paro continuará hasta que se ponga un alto a la reforma, apuntaron los quejosos; sin embargo, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que las protestas no frenarán el proceso.
La reforma impulsada desde el Ejecutivo plantea que a partir de 2025 tanto magistrados como jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos a través del voto popular.
Dos años para la revisión del T-MEC
A dos años de la revisión del T-MEC, otro tema clave que se espera que se aborden son las reglas de origen ya que ha sido una preocupación principal es la interpretación de las reglas de contenido mínimo, mencionó el banco.
Estas son regulaciones que estipulan el porcentaje mínimo del valor o los componentes de un producto que deben ser provenientes de la región del América del Norte para que el producto reciba tratamiento arancelario preferencial
.
Las políticas energéticas de México también estarán a consideración en la revisión del tratado ya que “han sido polémicas”.
Los otros dos países del acuerdo han “expresando preocupaciones sobre el favoritismo hacia las empresas estatales (Pemex y CFE) en la generación de electricidad. Estas disputas no resueltas podrían afectar las perspectivas de nearshoring”.
El maíz genéticamente formará parte de la revisión. El decreto de México para prohibir las importaciones de maíz ha generado desacuerdos con EU y Canadá, “quienes argumentan que no está basado en la ciencia”.
Además señalan que se necesita coordinación en las políticas para abordar las preocupaciones de que China podría estar utilizando a México para eludir los aranceles de Estados Unidos.
Creciente déficit podría generar proteccionismo
El creciente déficit comercial de Estados Unidos (EU) con México podría tener una respuesta proteccionista para traer de vuelta empleos y manufactura a la economía más grande del mundo. La postura podría “amenazar” el auge del nearshoring en América del Norte, según con UBS.
De acuerdo con la Oficina del Censo, el déficit comercial con México, en el apartado de bienes, se ubicó en 82,703.6 millones de dólares entre enero y junio.
De todo lo que México exporta, un 75.3% se envía a Estados Unidos, mientras que a Canadá un 5.7%, de acuerdo con datos recopilados por UBS. “La economía de México está altamente expuesta a la relación bilateral”.
Trump representa incertidumbre para México
El banco refiere que una victoria del candidato republicano Donald Trump generaría incertidumbre para México debido a que se espera que su administración implemente nuevos aranceles sobre algunas importaciones.
Esto probablemente provocaría una depreciación del peso mexicano. Sin embargo, es más probable que Trump persiga una aplicación agresiva del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en lugar de salir del acuerdo, ya que ha destacado el acuerdo como un gran éxito.
Por otro lado, un posible triunfo de la candidata demócrata, Kamala Harris, resultaría en una relación comercial más predecible y estable.
Los aranceles existentes probablemente se mantendrían, y la política exterior de Harris probablemente enfatizaría alianzas estratégicas con países como México.
Agregan que aunque los desafíos relacionados con temas laborales y ambientales continuarían, se espera que la postura general sea más colaborativa.
Las próximas elecciones en EU tendrán un impacto significativo en México, especialmente en áreas como comercio, migración y la relación con China. A pesar de los desafíos que se avecinan, esperamos una postura cooperativa entre ambos países,
se lee en el informe.
También lee: