Uber, DiDi y Rappi impulsan la creación de empleo formal en México en 2025
Durante en 2025, en México se crearon 278,697 puestos de trabajo, un incremento de 30% anual, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, este incremento solo es un reflejo de la reforma que obligó a las plataforma digitales como Uber, DiDi y Rappi a brindar seguridad a sus colaboradores.
Muestra de este incremento en el empleo formal fue cuando el registro en los puestos de trabajo afiliados a dicha institución alcanzó un máximo histórico en julio de 2025 —fecha en la que inició la prueba piloto obligatoria para las plataformas digitales—.
En la misma línea, al 31 de diciembre de 2025 se registraron ante el IMSS 23.9 millones de afiliaciones asociadas a un patrón, que incluye a las personas beneficiarias de la reforma.
Considerando únicamente puestos de trabajo, el registro ante el IMSS suma 22.5 millones de puestos, de los cuales, 86.9% corresponde a puestos permanentes y 13.1% son eventuales.

206,000 repartidores gozan de seguridad completa
Al sexto mes de la prueba piloto obligatoria de plataformas digitales (julio–diciembre 2025), se registraron 1.3 millones de personas beneficiadas de dicha reforma, de las cuales 206,521 cuentan con seguridad social completa.
Los repartidores que gozan de todos los servicios del IMSS es porque superaron el umbral del ingreso neto mensual inscritos a 16 plataformas digitales registradas, lo que les permite el acceso a todos los seguros del IMSS, que incluyen enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales
Las personas beneficiarias de la reforma de plataformas digitales que no superaron el umbral del ingreso neto mensual, pero fueron dadas de alta, quedan cubiertas con el Seguro de Riesgos de Trabajo que los protege en caso de accidentes en trayecto o enfermedad durante el desempeño del servicio
indicó el IMSS
El salario promedio diario asociado entre los repartidores fue de 392.4 pesos, indicó el IMSS. Mientras que, en el resto de los sectores el salario promedio fue de 62.79 pesos.
Pérdida de más de 320,000 empleos en diciembre
En diciembre, la variación mensual representó una disminución de más de 320,000 puestos, que equivale a una tasa mensual de -1.4%. Esta sería la segunda caída más baja de los últimos 10 años en términos absolutos y la más baja en términos relativos, sin considerar la pandemia.
Según datos del IMSS, los sectores económicos con el mayor avance relativo anual en puestos de trabajo fue el de transportes y comunicaciones con 13.7%; comercio con 3.1%, y el sector de electricidad con 2.1%.
Por entidad federativa destacaron Tlaxcala, con un alza de 8.0%; Estado de México, 6.9%, y la Ciudad de México con 5.6%.
En contraste, en Campeche se vio una pérdida de 8.3% anual; Tabasco, 3.8%, y Coahuila, 2.6%.
Si bien la formalización derivada de la reforma de plataformas digitales fortaleció los registros del IMSS y amortiguó la caída estacional de diciembre, el reto hacia 2026 será consolidar una creación de empleo sostenida que provenga del crecimiento productivo y no únicamente de cambios regulatorios.
También lee:
- Inflación alta llevaría a Banxico a subir la tasa de interés, advierte Jonathan Heath
- Dólar y peso se mantienen con poco movimiento ante los datos de desempleo de Estados Unidos
- Capacítate para el empleo: estos son los cursos 2026 en la plataforma de formación de Carlos Slim
Para más información visita nuestro canal de YouTube







