13 de febrero 2020 | 5:00 am

Dos de los subgobernadores de Banco de México han sido usuarios de Twitter desde hace varios años y su llegada al banco central no los ha detenido de tuitear, aunque al parecer los nuevos lineamientos de comunicación buscan acotar el uso de esta herramienta.

Los subgobernadores de Banxico, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, son dos de los economistas más conocidos en México y no solo por su trayectoria. Algo que ha contribuido a esto es su interacción en Twitter, en donde han compartido su visión sobre la economía, incluso ya como integrantes de la Junta de Gobierno.

Banxico publicó el lunes un comunicado sobre sus lineamientos de comunicación, en el que dice que los miembros de la Junta están en pleno derecho de explicar sus puntos de vista de manera individual, pero para divulgar información de coyuntura económica u otra sensible para los mercados, deberán hacerlo con prudencia y tomando en cuenta los mensajes institucionales.

Lo que han hecho ellos dos (Esquivel y Heath) es tener una apertura sin precedentes en Banxico. El gran error que tiene el Banco es precisamente de comunicación y lo que hicieron con este comunicado fue cerrarla aún más

Iván Franco, director de la consultora Triplethree International.

Franco comentó que, si bien sectores como el financiero y otros jugadores económicos consideran la información del banco central como una apuesta, en realidad la misión de Banxico no es dar información a estos agentes sino dar certidumbre sobre el anclaje de las expectativas de inflación y lo que hace para controlarla.

Banxico señaló que, en caso de que cualquiera de los miembros de la Junta deseé comentar sobre la diversidad de opiniones dentro de la misma, hará referencia a lo plasmado en las minutas. Y las opiniones, comentarios o declaraciones que comuniquen a terceros o al público en general, deberán atender los principios y directrices a que están sujetos los servidores públicos del Banco.

Es evidente que al banco central nunca le ha importado que se conocieran las reglas de comunicación. Ahora tiene dos subgobernadores que no son de la escuela ortodoxa, son bastante activos opinando y es claro el mensaje que ponen ahí

Joel Martínez, director general de Visor Financiero.

En octubre de 2019, Gerardo Esquivel dijo en una conferencia de Banxico que, además de no tener ningún problema en ser transparente en sus posiciones en Twitter, era muy cuidadoso y diferenciaba los hechos puntales de sus opiniones personales que de alguna manera pudieran revelar su posicionamiento.

Para Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Ve por Más, el tema de la comunicación en los bancos centrales es muy importante, ya que puede alterar las expectativas de los participante de los mercados.

Indicó que, siempre y cuando no divulguen temas confidenciales o anticipen algún movimiento de la política monetaria, no considera que haya un daño a la comunicación del Banco. “Si revelan info que pudieran alterar de forma relevante las expectativas del mercado o información que no debería ser compartida, ahí si podría haber un problema, pero por el momento no creo que represente un riesgo para la comunicación”.

Uno de los tuits recientes del subgobernador Esquivel que generó polémica, fue un hilo en donde explicaba lo que a su parecer eran las principales razones de la caída de la economía mexicana en 2019.

En una entrevista previa con EL CEO, el subgobernador Heath dijo que lo que ha aprendido de las publicaciones en Twitter y en todo tipo de artículos es que es muy importante evitar atacar a las personas, “hay que atacar las ideas (…) de vez en cuando sí se me puede olvidar y pongo ahí algo así y me arrepiento”.

Sí (buscan limitarlos), me parece que es la primera vez que uno o más miembros de la Junta tiene una presencia pública tan activa, fuera de los comunicados oficiales. Definitivamente un de las herramientas más relevantes de cualquier instituto central es la comunicación, y por ende debe ser enmarcada en criterios oficiales

dijo Jonathan Zuloaga, asesor macroeconómico y de mercados de Columbus de México.

Zuloaga indicó que tener a la mano los comentarios de Heath y Esquivel vuelve mucho más trascendente lo que éstos comentan aún en sus redes sociales. “Regular que los miembros comenten fuera de calendario ya sea en Twitter o en entrevistas muestra que no están pelados con la apertura, pero que pretenden institucionalizar la información”.

Aunque Iván Franco, considera que los miembros de la Junta no deberían tener limitaciones para expresar su punto de vista de la economía, por lo que los tuits de los subgobernadores se vuelven necesarios para conocer su forma de pensar lejos de las reuniones de política monetaria y de las minutas que se publican después de dos semanas.

Banxico no tiene que ser un búnker, sino una institución del interés público, y así tiene que actuar en la parte de la comunicación

dijo Franco.

Por lo que en las siguientes semanas veremos si los subgobernadores Heath y Esquivel limitan sus comentarios en Twitter.