Aunque UBS cree que es poco probable que Donald Trump imponga aranceles de 25% a todos los productos mexicanos, las reforma constitucionales impulsadas por la 4T, la incertidumbre en torno a la política comercial estadounidense y la revisión del T-MEC en 2026, podrían debilitar la confianza de los inversionistas hacia el país.
De acuerdo con el reporte “Oportunidades y retos para México en 2025”, las perspectivas económicas para 2025 dependerán de ciertas variables, como el fenómeno del nearshoring.
Los actuales cambios constitucionales internos y las incertidumbres en torno a la política comercial estadounidense bajo una segunda administración de Trump, junto con la próxima revisión del T-MEC en 2026, están creando desafíos que podrían debilitar la confianza
afirmó.
El efecto Trump y su impacto a México
En este sentido, el banco suizo explicó que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca podría generar una intensa retórica y negociaciones difíciles entre Estados Unidos y México durante los próximos meses.
Aunque existe la amenaza de un arancel del 25% sobre todos los productos mexicanos, creemos que es poco probable que se implemente debido a las posibles presiones inflacionarias y la profunda integración económica entre ambos países
Para UBS, incluso si se impusieran temporalmente, estos aranceles tendrían consecuencias económicas generalizadas, incluido un aumento de la inflación y la interrupción de las cadenas de suministro.
Por ejemplo, el sector automotriz cuenta con producción integrada entre los dos países, ya que casi el 40% del valor de los vehículos exportados desde México a Estados Unidos está compuesto por contenido estadounidense.
Los aranceles a los productos mexicanos penalizarían en la práctica a los fabricantes, trabajadores y consumidores estadounidenses. Además, se deben considerar posibles acciones de represalia por parte de México
Reformas constitucionales: el otro reto
Sin embargo, Donald Trump no es el único reto para la economía mexicana, UBS recordó que el marco institucional del país está atravesando cambios significativos que amenazan con erosionar los contrapesos, lo que genera inquietudes sobre la seguridad jurídica y la capacidad de aprovechar las oportunidades del nearshoring.
El banco suizo expuso que las recientes reformas constitucionales, incluida una reforma al Poder Judicial, implica una concentración de poder en el Ejecutivo, lo cual ha generado cautela entre los líderes empresariales nacionales e internacionales.
A esto se suma que el 28 de noviembre, el Senado aprobó la eliminación de los organismos autónomos, para transferir sus responsabilidades a las secretarías de Estado, una medida que podría desafiar los compromisos de México en virtud del T-MEC.
“La eliminación de los organismos de supervisión independientes socava la política de competencia y las disposiciones de acceso a los mercados delineadas en el acuerdo comercial. Estas reformas son particularmente preocupantes ahora que se acerca la revisión del T-MEC
También lee:
- Bank of America ve poco probable que Trump imponga aranceles, T-MEC es irreversible
- Google abre su región Cloud en México; contribuirá con 11,000 mdd al PIB
- Aeroméxico ‘patea’ su regreso Wall Street y la BMV para 2025