El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca no es el único desafío que enfrentará México para atraer nuevas inversiones; BBVA indicó que en el país la situación “no es la más constructiva”, debido a que la reforma judicial y la desaparición de los órganos autónomos también podría dificultar la llegada de más capitales.

De acuerdo con un análisis banco, como en su mandato anterior, la victoria de Trump plantea importantes desafíos para la economía mexicana, quien en repetidas ocasiones ha abogado por los aranceles como medio para reactivar la industria manufacturera estadounidense.

En su primer mandato, impuso aranceles a productos mexicanos como acero, aluminio y autopartes durante la negociación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC), que finalmente sustituyó al TLCAN que Trump había calificado de ‘horrible’,

indicó.

Además, la relación bilateral tiene otras tensiones, como la crisis de opioides y la inmigración desde el territorio mexicano y de otros países; de hecho, recordó que en su gobierno anterior amenazó con gravar las remesas.

¿Donald Trump frenará el nearshoring?

La institución financiera recordó que durante la campaña electoral el Republicano propuso aranceles generalizados del 20% y del 60% en el caso de China y amenazó a México con una medida similar.

Además, su plataforma fiscal incluye recortar impuestos a las empresas del 21% al 15%, lo que podría convertir a México en un destino menos atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED). Por lo tanto, la nueva administración plantea desafíos y riesgos para México en los próximos cuatro años.

Esto es especialmente cierto porque ya se esperaba una revisión en profundidad del TMEC independientemente del candidato ganador. Bajo la administración Trump esta revisión podría ser más ruidosa,

indicó BBVA.

BBVA, eliminación de órganos autónomos otro reto

Sin embargo, el banco consideró que la situación actual de México no es la más constructiva, ya que la reforma judicial recientemente aprobada ha llevado a los inversionistas a reevaluar la calidad institucional de México y, por ende, su prima de riesgo.

A esto se suma la eliminación de los órganos autónomos que emprenderá el gobierno de Claudia Sheinbaum, como el INAI, Cofece, Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo que podría generar más preocupaciones.

BBVA espera que el crecimiento del PIB sea de alrededor del 1.3% interanual en 2024, pero existe el riesgo de que se desacelere aún más en 2025 debido a una menor inversión, ya que también los principales proyectos de infraestructura de Andrés Manuel López Obrador están en su mayoría terminados.

La administración de Claudia Sheinbaum no podrá asignar el mismo nivel de fondos que en los últimos años a proyectos de inversión en el corto plazo debido a la tensión de las finanzas públicas,

detalló.

También lee: