El presidente Donald Trump señaló este viernes que General Motors (GM) debería comenzar a regresar sus operaciones de China hacia Estados Unidos.

A través de Twitter, el republicano instó al mayor fabricante de automóviles estadounidense que reinstale sus plantas en su país de origen.

“General Motors, alguna vez el Gigante de Detroit, ahora es uno de los fabricantes de automóviles más pequeños de allí”, escribió Trump en Twitter.

“Llevaron grandes plantas a China, ANTES QUE YO ASUMIERA LA PRESIDENCIA. Eso pese a la ayuda salvadora que les dio EU. ¿Ahora deberían empezar a volver a Estados Unidos?”, cuestionó.

La petición del presidente surge en medio de la guerra comercial con China y a pesar de que en septiembre se reanudarán las conversaciones para destrabar el conflicto.

También los tuits de Trump se dan un par de días antes de la entrada en vigor de aranceles entre ambas economías.

Bloomberg informó que la fuerza laboral por hora de la automotriz de 46,000 estadounidenses había quedado detrás de Fiat Chrysler, colocándola como la más pequeña entre las automotrices de Detroit.

En las últimas cuatro décadas, GM ha reducido drásticamente el tamaño de su fuerza laboral general en Estados Unidos, que en 1979 llegaba a casi 620,000 trabajadores.

Tras las declaraciones de Trump, la automotriz no hizo comentarios inmediatos.

Además, la postura de Trump con GM se produce en medio de las negociaciones laborales del sindicato United Auto Workers con las tres grandes automotrices de Detroit antes de la fecha límite del 14 de septiembre.

El mandatario había atacado a GM por armar vehículos en México y por terminar la producción en plantas en Michigan, Ohio y Maryland.