A pesar de la incertidumbre por la segunda presidencia de Donald Trump, Banorte considera que los anuncios y los flujos de inversión extranjera en México continuarán, debido a las ventajas competitivas del país para el nearshoring.
De acuerdo con la institución financiera, las tensiones comerciales no serán exclusivas con la República Mexicana, de hecho, China todavía ocupa la mayor atención de Trump, quien ha hablado de imponer aranceles de al menos 60% a los productos de origen chino.
En este sentido, el banco indicó que México cuenta con diversas ventajas competitivas, por ejemplo: costos de mano de obra competitivos, integración geográfica, el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y capacidad instalada relevante.
Consideramos que aún existen condiciones para que continúen tanto los anuncios de inversión como los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED),
expuso Banorte.
🇲🇽 México: Brújula Económica – Superávit en la cuenta corriente en el #3T24, con dudas sobre su desempeño en 2025. #AnálisisBanorte
— Análisis Banorte (@Analisis_Fundam) November 22, 2024
Más inversiones a México para 2025
La institución financiera precisó que hasta ahora los anuncios de inversión superan a las inversiones confirmadas, con una diferencia de alrededor de 6.2 veces.
Según el banco que preside Carlos Hank González, esto podría estar relacionado con la velocidad del desembolso de los recursos, pudiendo implicar una aceleración en las llegadas de flujos de inversión el próximo año.
En 2025 la balanza de pagos estará influenciada por varios factores, incluyendo los ciclos acomodaticios del Fed y de Banxico, las remesas y los precios de los energéticos. No obstante, la incertidumbre en torno a las políticas en Estados Unidos y su posible impacto sin duda también podrían tener un efecto en el dinamismo.
Una mayor incertidumbre: Banorte
Banorte indicó que la nueva administración de Donald Trump perfila un incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y México, siendo uno de los posibles puntos de riesgo más altos entre ambos países, de acuerdo con un índice de The Economist.
Además, similar a lo sucedido en su primer mandato, las negociaciones sobre temas comerciales probablemente estarán altamente ligadas a otros asuntos como la migración y la seguridad fronteriza, sin descartar que la revisión programada del T-MEC en 2026 pueda incluir cambios sustanciales o, en el peor de los casos, una disolución.
Recordó que algunas de sus propuestas de campaña más relevantes de Trump fueron: aranceles universales entre 10 y 20% a la mayoría de los bienes importados; usar el impuesto a las importaciones para reemplazar el impuesto al ingreso; condicionar los niveles arancelarios a México con base en el flujo de migrantes y de envíos de automóviles de origen/capital chino.
“La evidencia sobre los efectos de corto plazo relacionados a los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio durante su primer mandato –y que se mantienen vigentes a la fecha para algunos países– sugieren que se cumplió de manera parcial con proteger a estas industrias”.
El banco refirió que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos determinó que sí hubo un incremento en la producción de dichos insumos, aunque implicó costos más altos para los consumidores finales de la industria automotriz, construcción y maquinaria), impactando su competitividad.
También lee:
- Separación de Citi y Banamex: casa de bolsa migra a 2 de cada 3 clientes
- Es un principio de sexenio muy bueno el de Sheinbaum, ‘la tubería viene llena’ de proyectos: Banorte
- Nearshoring es una oportunidad ‘increíble’ para México: Nobel de Economía