Trabajadores independientes en México: ¿cómo ahorrar para el retiro?
En México, cada vez hay más trabajadores independientes o por su cuenta propia, una situación a la que millones de personas llegan por la dificultad de encontrar un empleo o porque encuentran por otras vías la manera de salir adelante como un negocio propio. Para este segmento de la población las afores también son una opción.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre del 2025 se registraron 16.9 millones de trabajadores independientes o sin empleador.
Para los trabajadores independientes existen maneras de ahorrar para el retiro accesibles, una es por medio de una Administradora de Fondos para el Retiro (afore), la cual se puede tramitar por cuenta propia y aportar el monto que uno desee.

Acceder a una afore
Las afores son instituciones financieras que administran, invierten y resguardan el ahorro para el retiro de los trabajadores, donde de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, 42.2% de la población laboralmente activa cuentan con algún tipo de afore.
Para tramitar una afore, uno puede elegir una de las 10 opciones que están en el mercado mexicano, las cuales son:
- Afore Azteca
- Banamex afore
- Imbursa afore
- InverCap
- Pensionissste
- Principal
- Profuturo
- Sura
- Afore XXI Banorte
- Afore Coppel
Para tramitarlo, es necesario elegir una, presentar acta de nacimiento, CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio, además de hacer una aportación voluntaria en los primeros 60 días tras tramitarla.
La afiliación a una afore se puede hacer en línea a través del sitio Aforeweb, la aplicación Aforemovil o en los sitios web de las diferentes instituciones; además, la recomendación de las autoridades es aportar constantemente el 10% de los ingresos mensuales.

Más trabajadores independientes por pandemia
Desde 2021 hubo un alza considerable de trabajadores independientes en México causada por la situación económica derivada de la pandemia.
El cierre de trabajos y el confinamiento, provocó un alza de 1.83 millones de personas que entraron a esta modalidad de trabajo, esto entre 2020 y 2021, según datos del tercer trimestre de esos años medidos por el ENOE.
Según dichos datos, desde 2022 hasta 2025, el número de personas con trabajos por su cuenta propia se estancaron en los 16 millones, con un promedio de 16.32 millones de trabajadores.
No obstante, en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, el alza fue de 300,000 personas, pasando de 16.3 en 2024 a 16.6 millones de trabajadores independientes en 2025, la mayor alza desde 2022 y 2023.
También puedes leer:







