El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció este lunes que avanza la aplicación de un impuesto mínimo global, tema de debate desde hace varios meses y frenado por el expresidente Donald Trump.
Todo mundo está a favor; no hay desacuerdo, solo con Trump que había decidido bloquearlo
dijo Herrera.
El funcionario subrayó que tuvo una conversación con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen y hay una respuesta favorable del gobierno de Estados Unidos en este sentido.
Con la administración estadounidense pasada, los impuestos digitales fueron un tema de enfrentamiento con las autoridades europeas que llegó a la amenaza sobre la aplicación de aranceles a algunos productos franceses después de que ese país comenzó a gravar los servicios digitales.
Herrera dijo que el tema dominante de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue la evolución de la pandemia, así como la respuesta de cada país y el ritmo de avance de la vacunación.
También dijo que coincidieron en la preocupación sobre la asimetría que se está dando en el acceso a vacunas y señaló que México tiene completos sus contratos, pero hay economía en desarrollo más atrasadas, lo que genera un escenario adverso y es un terreno fértil para la mutación del virus y el surgimiento de otras variantes.