Ropa, calzado, juguetes, telas, sombrillas y hasta vajillas serán algunos de los artículos que formarán parte del programa Tianguis del Bienestar, que tiene como objetivo entregarlos de manera gratuita a las comunidades más marginadas del país.

Sin embargo, el arranque del nuevo programa enfrenta problemas a nivel constitucional e iría en contra de tratados internacionales. De este modo, se tendrían que modificar leyes federales vigentes y se violarían acuerdos comerciales.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó en su conferencia diaria del 13 de agosto que los bienes provendrán de los decomisos o confiscaciones de las aduanas y que actualmente se almacenan entre 200 y 300 bodegas, cuyas rentas son absorbidas por el gobierno federal.

Hemos tomado la decisión de entregar todos esos bienes y mercancías al pueblo. Vamos a limpiar todas las bodegas y se les va a entregar a la gente, a los pobres

dijo López Obrador.

La gran barrera que se presenta es que estos entraron a México de manera lícita y por su estatus legal queda prohibida su venta o distribución.

Son bienes ilícitos por el hecho de no pagar su respectivo arancel al entrar al país, pero no es piratería de manera formal

comentó Daniel Ochoa, abogado experto en propiedad intelectual.

Los artículos que ingresan a México están regulados bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la Ley Aduanera. Las normas prohíben la venta de los mismos.

En una conferencia anterior López Obrador explicó que, de ser necesario “modificaría las leyes”, lo que abre una nueva controversia. De acuerdo a Ochoa, de realizarse sería inconstitucional.

El T-MEC establece en tres rubros que tienen que ver con los procedimientos civiles, administraciones y sanciones penales, en sus apartados 20.80, 20.84 y 20.85, las reglas para destruir los bienes incautados.

“México promete destruir las mercancías infractoras y eso sería el mayor impedimento al instituir la piratería, pues el gobierno pondría a la venta producto de un ilícito”, dijo el experto en propiedad intelectual.

Tan solo en los primeros seis meses de 2021, México importó 235,022.62 millones de dólares en productos, un crecimiento de 30% con respecto al mismo lapso del año pasado, cuando tuvo una contracción de 19.5% como consecuencia de la pandemia.

También puedes leer como este programa es un golpe para la formalidad y propiedad intelectual

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__)

El Tianguis del Bienestar es un programa que estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Secretaría de la Función Pública, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, así como del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y la Administración de Aduanas.

El proyecto no se regirá bajo los parámetros del Indep, pues este último subasta los bienes decomisados al crimen organizado, mientras que el tianguis los da de manera gratuita.

Según detalles de los funcionarios la mercancía se pondrá a disposición de las comunidades en carpas instaladas en espacios públicos.

Los artículos mencionados que se entregarán son: ropa, calzado, juguetes, telas, sombrillas, vajillas, ventiladores, utensilios de cocina, herramientas mecánicas. La autoridad dijo que se podrán sumar otros. Todos ellos son nuevos.

Los interesados podrán seleccionar cuantos bienes quieran en un tiempo estimado de 20 minutos. En las mesas donde se pondrán a disposición, habrá una persona responsable en la repartición y conteo como medida de control y transparencia.

Distribución, otro problema

El presidente dijo que ya se llevó a cabo el primer Tianguis del Bienestar en Atlamajalcingo, Guerrero, en la zona de la montaña del estado, una de las más marginadas del país y también de las de más difícil acceso.

En tanto, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), comentó que en la primera fase del ‘tianguis’ se seleccionaron 70 municipios en extra pobreza en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

 

Las zonas fueron seleccionadas de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano de las Organización de las Naciones Unidas, y a métricas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En ese sentido también existe una dificultad logística para transportar los artículos, pues las regiones carecen de infraestructura vial.

No obstante, existen experiencias previas sobre los beneficios y riesgos de algunos programas que tienen la intención de apoyar a la población.

Este es el caso de los supermercados que ponen a disposición de bancos de alimentos parte de su inventario que está próximo a caducar y que no se ha comercializado.

Por el otro lado está el tema de los autos chocolates, aquellos que entran al país de manera ilegal, que compiten de manera ventajosa con la industria nacional y terminan por ser un problema.

Además, el programa abriría la puerta a un clientelismo electoral por parte del gobierno federal.

La siguiente localidad a la que llegará el programa será Cochoapa, también en Guerrero. De forma subsecuente llegará a 40 municipios de Oaxaca, 15 de Chiapas y cinco de Veracruz, donde en total cerca de 895,000 personas se verán beneficiadas

Con información de Ángel Alcántara