La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) luce “moderada” tras el sorpresivo recorte de 25 puntos base, para llevar el referencial a 10.75%; analistas aumentan las apuestas de que inició un ciclo de recortes que llevará la tasa de interés a 10% al cierre del año.
La postura más ‘dovish’ del banco central mexicano considera que la inflación subyacente continuará a la baja; mientras que la general continuará presionando lo que resta del año y a principios de 2025.
“Si este escenario se cumple, los recortes serán continuos”, escribieron en un documento analistas de Valmex. “La tasa de fondeo bajará en 25 puntos base en cada uno de los tres anuncios programados para este año, lo que llevará la tasa a 10% al cierre de 2024”.
La tarde del 8 de agosto, el Banxico anunció un recorte en 25 puntos base la tasa de interés para llevarla por debajo del 11%, nivel que no se observaba desde febrero de 2023.
La decisión fue dividida. Por un lado, la subgobernadora Irene Espinosa y el subgobernador Jonathan Heath votaron a favor de mantener la tasa de fondeo en 11%.
Banxico tardó en iniciar los recortes
“Banxico debía recortar su tasa en esta decisión porque parecería que ya se atrasó demasiado el ciclo de recortes dado el panorama macroeconómico”, mencionaron estrategas de Citibanamex en una nota.
Analistas de Citibanamex consideraron que las expectativas de inflación de mediano plazo se mantuvieron estables y la tasa de interés real ex-ante se mostraba elevada. A ello sumaron el elemento de desaceleración de la actividad en Estados Unidos misma que podría lastrar a México.
“Desde meses atrás habíamos señalado que no veíamos justificaciones suficientes para las pausas en el ciclo de recortes”, se lee en una nota.
Sin embargo, uno de los elementos que apoyó la decisión del banco central mexicano fue la tendencia descendente de la inflación subyacente que, al cierre de julio, se ubicó en 4.05% desde los 4.13% del mes previo, de acuerdo con cifras ajustadas por la estacionalidad del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
Lo anterior pese a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor continuó al alza hilando cinco meses de incrementos para cerrar el séptimo mes de 2024 en 5.57%.
Estrategas de Intercam Casa de Bolsa estiman que sí habrá recortes en las últimas tres reuniones para lo que resta del año; sin embargo, enfatizan que serán resultado de decisiones divididas.
En contraste y aún con la postura de Banxico, Monex estima que habrá un recorte más en septiembre; sin embargo, mantienen su expectativa de que cerrará el año en 10.50% la tasa de fondeo.
‘Superpeso’ mexicano logra romper el piso de los 19 pesos por dólar
Por su parte el peso mexicano logró romper el piso de los 19 pesos por dólar favorecido por el anuncio del Banxico; sin embargo, analistas explican que no fue el único elemento que ayudó.
La moneda local también se vio beneficiada por factores como una postura monetaria prospectiva por parte del Banco de Japón, las cifras de solicitudes de desempleo en Estados Unidos, mejores a las esperadas y en noticias locales ciertas diferencias propuestas en la reforma judicial.
El peso mexicano cerró con una apreciación de 1.68% para cotizar en 18.9681 unidades por dólar, de acuerdo con cifras de Banxico.
Te puede interesar:
Para más información visita nuestro canal de YouTube