El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, mostró su preocupación por el peligro que puede correr el crecimiento económico de Estados Unidos si la tasa de interés se mantiene alta durante demasiado tiempo. 

Durante una serie de comentarios preparados de cara a una aparición de dos días en el Capitolio, el directivo destacó la fortaleza de la economía y el mercado laboral estadounidense, pese al enfriamiento registrado recientemente.

​​

Powell apuntó que siguen decididos a llevar la inflación a su objetivo de 2%, aunque aclaró que los altos precios no son el único reto con el cual deben lidiar, ya que “reducir la moderación política demasiado tarde o demasiado poco podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo”. 

Actualmente, los tipos se ubican en un rango de 5.25% a 5.50%, lo que significa su nivel más alto en 23 años y es consecuencia de 11 aumentos consecutivos en busca de reducir la alta inflación. 

El mercado espera que la Fed comience los recortes a la tasa de interés durante septiembre y realice otro más al cierre de año. Sin embargo en su reunión de junio, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) indicó que sólo habrá un ajuste a la baja en 2024. 

Fed requiere mayor confianza

Si bien en el arranque del año la inflación registró momentos complicados, en los últimos reportes mensuales ha comenzado a suavizarse, lo que es bien visto por el banco central de Estados Unidos. 

Durante mayo, el índice de precios de los gastos de consumo personal (inflación PCE) —el predilecto de la Fed para conocer el estado de la inflación— se situó en 2.6% tras alcanzar un máximo de 7% en junio de 2022. 

Sin embargo, Powell dijo que aún requieren mayores pruebas de que la inflación se dirige de forma sostenible hacia la meta de 2% para tener confianza y de esa manera pensar en recortes a los tipos. 

Respecto a los temas políticos que azotan al país de cara a las elecciones de noviembre próximo, Powell ha subrayado que la Fed no es política y por tanto no toma posición alguna fuera de sus propias funciones. 

Asimismo, hizo énfasis en la importancia que tiene la independencia operativa el banco central, la cual es necesaria para que haga su trabajo. 

Con información de CNBC

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube