En el primer día de la Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las representantes de gobierno de los tres países, y sus respectivas delegaciones, dialogaron sobre los avances del acuerdo trilateral.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary NG, sostuvieron reuniones bilaterales.
La Secretaría de Economía resaltó que el diálogo entre México y Estados Unidos, ocurrió “manera franca, directa y con ánimo constructivo” sobre temas como las reglas de origen en el sector automotriz, el acceso a servicios de autotransporte fronterizos y las investigaciones en curso en el país vecino de ciertos productos agrícolas mexicanos.
La delegación mexicana recibió inquietudes por parte de los estadounidenses en temas agrícolas y de inversión
agregó la dependencia encabezada por Clouthier a través de su cuenta de Twitter.
La Oficina de la Representante Comercial de EU detalló que Tai “enfatizó la importancia de varios temas en curso”, como los enfoques regulatorios basados en la ciencia y el riesgo en la agricultura, el acceso de papas frescas estadounidenses a todo México y una reanudación inmediata de las autorizaciones de productos biotecnológicos agrícolas en México.
En la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del #TMEC, la secretaria @tatclouthier y la embajadora @AmbassadorTai coincidieron en privilegiar el diálogo para dirimir cualquier diferencia. pic.twitter.com/keE6t16OJa
— Economía México (@SE_mx) May 17, 2021
De igual manera, destacó la necesidad de “una política energética que respete la inversión estadounidense y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático”.
Canadá también externó sus preocupaciones sobre el clima de inversiones en su encuentro con México, “especialmente en los sectores energético y minero”.
La ministra Ng enfatizó la necesidad de una resolución oportuna de estos problemas para brindar seguridad económica a largo plazo para trabajadores y la industria
señaló el gobierno canadiense en un comunicado.
Asimismo, reiteró el compromiso de estrechar la colaboración con México en temas como las reglas de origen para la industria automotriz, y de apoyar los esfuerzos del país en materia de la reforma laboral.
En tanto, Estados Unidos y Canadá hablaron sobre el apoyo a los mecanismos de aplicación del T-MEC, como los derechos laborales, y la colaboración continua para abordar los desafíos del comercio mundial, como el trabajo forzoso, la reforma de la Organización Mundial del Comercio y las medidas para luchar contra el cambio climático.
La primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC concluirá este martes 18 de mayo.