El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo este viernes que notificó al Congreso que el nuevo acuerdo comercial entre su país, México y Canadá entrará en vigencia el 1 de julio, un mes más tarde de lo inicialmente propuesto.

En un comunicado, Lighthizer dijo que tanto México como Canadá habían tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos bajo el T-MEC, que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La crisis y la recuperación de la pandemia de COVID-19 demuestra que hoy, más que nunca, Estados Unidos debe apuntar a incrementar la capacidad manufacturera y la inversión en Norteamérica. La entrada en vigor del T-MEC es un logro histórico en ese esfuerzo”, dijo el representante comercial de EU.

“¡Celebramos este paso fundamental p/ la región de Norte América! El T-MEC es crucial para los 3 países”, publicó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, en su cuenta de Twitter.

Algunas industrias, incluidos los fabricantes de automóviles, habían estado abogando por retrasar la implementación debido a las dificultades que enfrentan por la pandemia de coronavirus.

“Si bien la industria está haciendo todo el trabajo por adelantado que puede, una vez que las regulaciones uniformes estén disponibles, todavía tomará un periodo adicional de tiempo solicitar la información necesaria en toda la cadena de suministro para certificar que nuestros autos y camiones califican bajo el T-MEC”, indicó la industria en un comunicado a mediados de marzo.

Posteriormente, el comité de finanzas del Senado de Estados Unidos solicitó a Lighthizer retrasar la entrada en vigor del T-MEC prevista para 1 de junio.

“Lo instamos a que reconsidere seriamente la entrada propuesta el 1 de junio del USMCA (T-MEC) particularmente a la luz de la importante crisis de salud pública y las interrupciones de la cadena de suministro causadas por COVID-19”, pidieron los senadores a finales del mes pasado.