El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que la apreciación del peso frente al dólar perjudica a la competitividad de México, sino cuenta con un aumento concomitante de la productividad.
Generar una apreciación del tipo cambiario real o, como se le conoce más ampliamente, una tendencia a la sobrevaluación cambiaria. Las importaciones provenientes del exterior se abaratan y las exportaciones del país se encarecen
indicó el organismo.
A través de su estudio semanal, destacó que el nivel medido como aproximación al tipo real es ligeramente superior al de 2014, por lo que la competitividad es todavía mayor a la de ese año.
La brecha de productividad laboral entre los Estados Unidos y México se ha incrementado en los últimos 4 años. Ello requeriría un tipo de cambio real más depreciado para mantener la competitividad nacional
apuntó la institución.
En diversas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado la fortaleza del peso frente a otras monedas como una señal de la salud de la economía mexicana.
De acuerdo con el brazo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), otro factor que podría afectar la competitividad del país es el incremento de los costos laborales que se ha registrado desde 2018.
Esto como consecuencia de los aumentos al salario mínimo, el incremento a los días de vacaciones y, en menor medida, la entrada en vigor de la ley de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Leer más: Apreciación del peso: ¿invertir en dólares hoy dará rendimientos en el futuro?
Comportamiento de la moneda
El CEESP resaltó el valor sorpresivo del peso ante la divisa estadounidense, al indicar que en los últimos seis meses la moneda nacional ha ganado terreno al billete verde en un 9%.
La apreciación del peso se ha visto impulsada por el debilitamiento del dólar frente a la mayoría de las divisas. En una muestra de 30 monedas de economías avanzadas y emergentes, el dólar se ha debilitado ante 20 de ellas.
Con base en información de Banco Internacional de Pagos (BIS), el CEESP señaló que en los meses de abril de 2019 y 2022, las operaciones o la “rotación” del peso en los mercados internacionales alcanzó más de 100,000 millones de dólares diarios.
El peso es la tercera moneda del mercado global que más se comercia, sólo por debajo de la de China y la India, ambas economías más grandes.
De acuerdo con el CEESP, los activos denominados en pesos son hoy día atractivos con relación a los de otros países gracias a tasas de interés mayores a las de Estados Unidos y otras naciones avanzadas y a que la economía mexicana se ve más sólida respecto a otras emergentes.
Hoy por hoy las finanzas públicas de México son más fuertes que la mayoría de sus pares (otras economías emergentes). El déficit y la deuda del sector público (como proporción del producto) son menores que los de la mayoría de ellos. El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que ha sido a menudo precursor de crisis de muchos países en el pasado, es también menor al de la mayoría
señala el informe.