Subocupación laboral: menos mexicanos buscan un trabajo adicional

Subocupación laboral: menos mexicanos buscan un trabajo adicional

Por sexo, hay 2.5 millones de hombres subocupados y 1.8 millones de mujeres en esa situación laboral.

La tasa de subocupación en México —que es el porcentaje de la población ocupada que desea y está disponible para trabajar más horas— disminuyó a 7.19% en noviembre, su nivel más bajo desde agosto del 2025, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

ChihuahuaChihuahua

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por la institución, se mostró que la población en condición de búsqueda de una fuente de trabajo más fue de 4.3 millones de personas, en contraste con las 5.3 millones registradas en noviembre del año pasado. Es decir, a lo largo de un año, un millón de personas dejaron de estar en esta condición.

Cayó 1.7 puntos porcentuales la tasa de subocupación en noviembre de 2025 con respecto al mismo mes de 2024.

 

Banco Base explicó que el deterioro en el mercado laboral mexicano, manifestado mediante la expansión de la informalidad, ha ocasionado una desaceleración en el crecimiento económico, debido a que el empleo formal es más productivo y genera una mayor contribución per cápita al PIB nacional.

EL CEO la revista 4

 Este retroceso sostenido representa un desafío mayúsculo: no solo compromete el bienestar de los trabajadores, sino que también erosiona la base recaudatoria del Estado y pone en riesgo el crecimiento económico de largo plazo

  indicó Base


La paradoja de la subocupación

Sin embargo, al interior la perspectiva cambia, pues se registró un aumento del 9% en las personas con búsqueda de trabajo adicional al pasar de 295,000 personas a 321,000, entre noviembre del 2024 y noviembre del 2025. Lo que representaría una urgencia económica mayor o una insatisfacción con el empleo actual.

Al contrario, el grupo de personas sin búsqueda de trabajo adicional tuvo una disminución considerable del 21%, al contraerse de 5.0 millones a 4.0 millones en el mismo periodo. Estas cifras significan que si bien se sienten subocupados en su trabajo actual, no están activamente otro.

Por su parte, la encuesta mostró que, según el sexo, las mujeres siguen teniendo una mayor necesidad de horas adicionales, su tasa de subocupación correspondiente fue de 7.3%, frente a la tasa de  7.1% de los hombres, con 1.8 y 2.5 millones, respectivamente.

 

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

back to top EL CEO