La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que el plan de gasto de 4 billones de dólares del presidente Joe Biden sería bueno para el país, aun si contribuye a un aumento de la inflación y da lugar a una subida de las tasas de interés, de acuerdo con Bloomberg.

Si acabáramos con un entorno de tasas de interés ligeramente más altas, en realidad sería una ventaja para el punto de vista de la sociedad y de la Reserva Federal,

dijo Yellen en entrevista

“Llevamos una década luchando contra una inflación demasiado baja y unos tipos de interés demasiado bajos”, declaró la funcionaria.

El debate en torno a la inflación se ha intensificado en los últimos meses, entre aquellos como Yellen que argumentan que los aumentos de precios actuales están siendo impulsados ​​por anomalías transitorias creadas por la pandemia, como los cuellos de botella en la cadena de suministro y un aumento en el gasto a medida que las economías se reabren, y los críticos, quienes dicen que miles de millones de dólares en ayuda gubernamental podrían impulsar un aumento duradero en los costos.

“Queremos que vuelvan” a un entorno de tasas de interés normales, “y si esto ayuda un poco a aliviar las cosas, entonces no es algo malo, es algo bueno”, añadió Yellen

Los paquetes de Biden sumarían aproximadamente 400,000 millones de dólares en gastos por año, dijo Yellen, alegando que eso no es suficiente para causar un aumento de la inflación. Cualquier “aumento” en los precios resultante del paquete de rescate se desvanecerá el próximo año, planteó.

Durante abril, el índice de precios de consumo subió un 0.8% con respecto al mes anterior, la mayor alza mensual desde junio de 2009. El índice había subido un 0.6% en marzo.