Ante la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial, la calificadora Standard & Poor’s (S&P) consideró que el cambio en la Constitución conllevaría un golpe a la confianza para invertir en México.

Sin duda va a ser un tema que podría tener un impacto en la confianza de la inversión en México y es algo que estamos viendo también para entender cómo vemos las inversiones futuras en México,

dijo en entrevista con EL CEO, Elijah Oliveros-Rosen, Chief Emerging Markets Economist en S&P Global Ratings.

Al ser cuestionado si la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial tendría un impacto negativa en la nota soberana de México, el entrevistado mencionó que la decisión no se basa “en un solo evento, es una asesoría de muchos factores”.

Obviamente tenemos que verlo dentro del contexto más general. Lo que estamos viendo es qué tanto puede impactar el factor institucional, que es una parte de los muchos otros factores dentro de nuestra evaluación de análisis de riesgo soberano.

La calificadora ha otorgado la calificación de “BBB” en moneda extranjera y “BBB+” en moneda local con la perspectiva Estable. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) previamente en febrero refirió que la agencia calificadora dejó estable la calificación durante los próximos 12 a 18 meses.

Economía mexicana por debajo de su potencial: S&P

Elijah Oliveros-Rosen también comentó que los resultados vistos en el segundo trimestre del año, confirman que la economía de México “está por debajo del potencial”.

La tendencia es que la economía mexicana está pasando de un ciclo de crecimiento de arriba del potencial a un ciclo de crecimiento debajo del potencial. Estamos justo en esa coyuntura en este momento en la cual estamos pasando a crecimiento debajo del potencial.

Lo anterior, dijo, no debería de sorprender porque la economía tuvo años de crecimiento arriba de 3%, lo cual no había ocurrido después de la crisis global financiera. 

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.95% a tasa anual en el segundo trimestre de 2024, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El integrante de Standard and Poor’s explicó que particularmente la construcción, la manufactura y los servicios están pasando por una debilidad frente a lo que se observó hace unos trimestres. Los tres sectores en conjunto conforman el 85% del Producto Interno Bruto.

La manufactura cayó 1.21% a tasa anual en el segundo trimestre. Mientras que los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos disminuyeron 13.17%.

El sector manufacturero va a continuar desacelerándose por el tema de una demanda menor de Estados Unidos (EU) y el sector de servicios también se va a debilitar en parte por el impacto que tienen en la construcción y la manufactura,

dijo.

Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas se contrajeron 0.89% anual en el segundo trimestre del año. Por su parte la construcción avanzó 7.33% anual.

Crecimiento de 2% en 2024

El Chief Emerging Markets Economist consideró que en los próximos trimestres continuarán viendo una debilidad comparada a la que se observó en los últimos trimestres con un crecimiento cerca del 2% este año y por debajo del 2% el próximo año.

Para S&P la economía mexicana crecerá 2.2% en 2024 y un 1.7% en el 2025. La Secretaría de Hacienda aún mantiene que el PIB se crecerá entre 2.5% y 3.5% este año y entre 2% a 3% el siguiente.

Elijah Oliveros-Rosen también dijo que este año se ha visto como el flujo de remesas se ha moderado ya que México vio como en la pandemia representaban 4% del PIB y ahora van de regreso al 3%.

Ahora estamos de regreso al 3% y le hemos visto una moderación en crecimiento. Entonces hay menos apoyo al consumo que que le impacta directamente a los servicios,

dijo el ejecutivo.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube