Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos tocaron su mayor nivel desde agosto, señal de la desaceleración del mercado laboral ante mayores restricciones a la actividad económica para frenar el avance de la pandemia.

Según las cifras publicadas este jueves por el Departamento del Trabajo, en la semana terminada el 9 de enero, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo quedaron en 965,000, un alza de 181,000 respecto a la semana previa, la mayor desde finales de marzo.

Las solicitudes iniciales de la semana previa se redujeron en 3,000, a 784,000.

Analistas encuestados previamente esperaban que las solicitudes de la semana pasada quedaran en 800,000, según el Wall Street Journal.

El alza en las nuevas solicitudes de seguro por desempleo es muestra del impacto del acelerado crecimiento en la cifra de casos de COVID-19 y las restricciones implementadas para frenarla en diversos estados.

En diciembre, los empleadores en Estados Unidos recortaron 140,000 empleos, la primera pérdida desde que la pandemia impactó por primera vez durante la primavera.

Según el Wall Street Journal, hay otras señales de debilidad económica, como la caída en el optimismo de los pequeños negocios en diciembre, la caída en el gasto de los hogares en noviembre por primera vez en siete meses y la caída mensual de las ventas de casas nuevas y existentes en el penúltimo mes de 2020.

Las solicitudes continuas, es decir, aquellas personas que siguieron recibiendo beneficios después de la primera semana, aumentaron de 5.07 a a 5.27 millones en la semana terminada el 2 de enero. Los datos se presentan con una semana de retraso.