El número de estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo por primera vez rondó el millón la semana pasada, lo que sugiere que la recuperación del mercado laboral se está estancando a medida que los fondos de ayuda financiera del Gobierno por la pandemia se van agotando.
Los pedidos iniciales de ayuda estatal por desempleo alcanzaron una cifra ajustada estacionalmente de 1.006 millones en la semana terminada el 22 de agosto, en comparación con las 1.104 millones de solicitudes de la semana anterior, dijo este jueves el Departamento de Comercio.
Economistas encuestados por Reuters esperaban que las solicitudes de beneficios se situaran en un millón para la última semana.
La reapertura de las empresas en mayo ayudó a disminuir las solicitudes de subsidios desde un nivel récord de 6.867 millones en marzo, cuando los negocios no esenciales fueron cerrados en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus.
Los pedidos cayeron bajo el umbral de un millón al inicio del mes por primera vez desde que empezó la pandemia en Estados Unidos.
Aunque las nuevas infecciones de COVID-19 han disminuido luego de un fuerte rebrote durante el verano, aún existen muchos focos epidémicos, especialmente en campus universitarios donde se retomaron las clases presenciales.
Las empresas han agotado los créditos del gobierno para facilitar el pago de salarios, en tanto que la ayuda de emergencia complementaria federal expiró en julio.
Economistas atribuyeron el fuerte repunte de la actividad económica al respaldo del gobierno y ahora muchos expertos están reconsiderando las sólidas estimaciones de crecimiento que emitieron para el tercer trimestre.
Las solicitudes continuas, que muestran a aquellos que reciben el subsidio por dos semanas o más, se ubicaron en 14.5 millones en la semana terminada el 15 de agosto. La tendencia bajista de este indicador es señal de que algunas de las personas que perdieron su empleo a causa de la pandemia comienzan a reincorporarse al mercado laboral.
Otro reporte emitido el jueves por el Departamento de Comercio confirmó que la economía estadounidense sufrió la contracción más drástica en al menos 73 años en el segundo trimestre.
El Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 317% a tasa anualizada en el segundo periodo a junio, dijo el Gobierno en su segunda estimación sobre la actividad. La cifra fue revisada desde la contracción de 32.9% calculada el mes pasado.
La economía entró en recesión en febrero.