Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayeron por debajo de 400,000 por primera vez desde que la pandemia golpeó la economía de Estados Unidos y causó despidos masivos, según datos difundidos por el Departamento del Trabajo este jueves.

En la semana que finalizó el 29 de mayo se realizaron 385,000 nuevas solicitudes de ayudas por desempleo ajustadas estacionalmente, por debajo de las 395,000 esperadas por el mercado.

Respecto a la semana que concluyó el 22 de mayo, las solicitudes disminuyeron en 20,000, dando otra señal de que el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral se está atenuando. 

El promedio móvil de cuatro semanas fue 428,000, una disminución de 30,500 del promedio revisado de la semana anterior. 

“Este es el nivel más bajo para este promedio desde el 14 de marzo de 2020, cuando fue de 225,500. El promedio de la semana anterior se revisó a la baja en 250 de 458,750 a 458,500”, indicó la dependencia. 

Hemos escuchado mucho sobre trabajadores que tardan en incorporarse a la fuerza laboral y cierta renuencia a aceptar los trabajos que están disponibles, pero por otro lado, la recuperación está avanzando [y] los despidos están disminuyendo,

dijo a The Wall Street Jorunal, Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics

Si bien las reclamaciones iniciales han disminuido constantemente en las últimas semanas, los totales semanales siguen siendo el doble de lo que eran antes de la pandemia. 

La publicación del dato se da un día antes de conocer la tasa de desempleo en mayo, en la que el mercado espera disminuya a 5.9%, desde el 6.1% de abril; y prevén la creación de 560,000 puestos de trabajo.

Nóminas privadas superan expectativas 

En otro indicador sobre el mercado laboral publicado este jueves, se mostró que los empleadores privados intensificaron las contrataciones en mayo, impulsados​​ por una fuerte demanda, pero la escasez de trabajadores y materias primas seguía amenazando la recuperación. 

Las nóminas privadas aumentaron en 978,000 puestos de trabajo el mes pasado, mostró el jueves el Informe Nacional de Empleo de ADP, el mayor aumento desde junio del año pasado. 

Los datos de abril fueron revisados a la baja para mostrar que se agregaron 654,000 empleos en lugar de los 742,000 reportados inicialmente.

El informe de ADP es desarrollado junto a Moody’s Analytics y se publicó antes del reporte de empleo de mayo del Departamento de Trabajo —que es más completo y seguido—, que se conocerá el viernes. Sin embargo, tiene un historial deficiente en la predicción del recuento de nóminas privadas en el informe de empleo debido a diferencias en la metodología. 

El informe de ADP sobreestimó el aumento de nóminas privadas en el reporte de empleo de abril, tras subestimar el crecimiento durante gran parte de la recuperación laboral, que comenzó en mayo de 2020, lo que dejó a los analistas cautelosos a la hora de profundizar demasiado en los datos. 

“Las inconsistencias al comparar los datos de ADP y del gobierno hacen que sea muy difícil usar las cifras de ADP para predecir las primeras impresiones de los datos del gobierno”, dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.

Con información de Reuters