Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron en la última semana de septiembre más de lo esperado después de tres semanas de aumentos, según datos publicados por el Departamento de Trabajo.
Entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, 326,000 personas se inscribieron para recibir prestaciones por desempleo, 38,000 menos que la semana anterior, cuyas cifras se revisaron ligeramente al alza, hasta 364,000.
El consenso de los analistas era que los pedidos iniciales subirían hasta 340,000.
El número de solicitudes de subsidio de desempleo comenzó a aumentar a principios de septiembre debido a la extinción de los contratos temporales de la temporada de verano.
Además, el huracán Ida, que devastó partes de Luisiana a finales de agosto, también provocó nuevas inscripciones.
“Cuando se filtran los factores temporales, los empleadores aún se aferran a los trabajadores que tienen, sabiendo que si los dejan ir, serán muy difíciles de reemplazar”, dijo Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal a The Wall Street Journal.
El número total de personas que reciben prestaciones por desempleo sigue cayendo con fuerza y se situó en algo más de 4 millones a mediados de septiembre, según los datos más recientes, publicados también el jueves.
Los subsidios por desempleo excepcionales que se pagaban desde el inicio de la pandemia expiraron el 6 de septiembre.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicará el viernes las cifras del mercado laboral correspondientes a septiembre.
Analistas estiman que se crearon 450,000 nuevos puestos de trabajo. Se espera que la tasa de desempleo baje 0.1 puntos porcentuales, hasta 5.1%.