La situación actual del país y la seguridad ciudadana son los rubros que dejan con menos satisfacción a los mexicanos, de acuerdo con una medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto publicó este jueves los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) con información a julio pasado.

El módulo recoge información de mayores de 18 años en zonas urbanas sobre aspectos relacionados con sus experiencias de vida, y a los que les deben dar una calificación que va de 0 a 10 (donde 0 sería total insatisfacción y 10 una total satisfacción)

Con estas herramientas el Inegi evalúa en qué medida las personas disfrutan su vida, si está satisfecha con ella y con algunos de sus principales aspectos.

“Esto implica llevar las mediciones del bienestar ‘más allá del PIB’ para centrarnos en reportes sobre la calidad de vida”, indicó la institución en un comunicado.

Este módulo va en línea con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que busca darle prioridad al desarrollo sobre el crecimiento.

Los resultados correspondientes al mes pasado revelaron que el promedio de satisfacción con la vida de la población adulta urbana fue de 8.3, la misma cifra que hace un año.

El Inegi precisó que una constante en los resultados es que se valoran más los aspectos relacionados con la esfera privada de las personas y, se valoran menos los relacionados a ámbitos más amplios o públicos.

Sobre el dominio “país”, el promedio de satisfacción de los encuestados fue de 6.8, igual que en la medición de julio de 2018.

Mientras que el promedio sobre la “seguridad ciudadana” bajó de 5.4 a 5.3.

Satisfacción de vida de los hombres es mayor que en mujeres

Por sexo, los hombres tuvieron en promedio una satisfacción de 8.4, mientras que la satisfacción de las mujeres fue de 8.2.

En todos los grupos de edad, la satisfacción con la vida es menor para las mujeres que para los hombres, donde la mayor diferencia se da en el grupo de 30 a 44 años (8.5 para los hombre sobre 8 de las mujeres).