Pensión

10 de agosto 2020 | 9:01 pm

Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que el sistema de pensiones de las empresas productivas del Estado se enfrentan a que la pensión que reciben es mucho mayor que la aportación que se realiza.

Por ello, el sistema no tiene viabilidad a largo plazo, comentó en conferencia de prensa.

“Ciertamente la pensión promedio en CFE, Pemex son más altas que el trabajador promedio del sector privado y publico”

Carlos Noriega

El funcionario comentó que es por eso que los sindicatos cuidan tantos las prestaciones de sus agremiados. Aunque, si el trabajado cambia de trabajo, implica que pierda un derecho.

La pensión promedio de trabajadores de CFE es 66,794 pesos y hay 49,342 pensionados, mientras que en Pemex la pensión promedio es de 22,624 pesos y hay 105,505 pensionados, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pensiones y deuda agravan las pérdidas de Pemex en el segundo trimestre de 2020

“Esto reduce la movilidad laboral y productividad promedio de nuestra economía. Detenemos la productividad y crecimiento e la economía. Por lo que el sistema de pensiones puede ayudar o reducir el crecimiento económico”, dijo Noriega. 

Respecto a los otros sistemas, el sistema de pensiones de entidades federativas enfrenta un reto similar, debido a que la pensiones son más altas que la aportación que se recibe. 

Mientras que en la Pensión Universal, el monto (1,275 pesos) es el reto debido a que la cobertura está resulta. El monto incrementará conforme las finanzas públicas lo permitan.  

En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Noriega dijo que el reto es el número de trabajadores que alcanzarán el derecho a la pensión es bajo y el monto de la pensión también lo es.