Banco de México (Banxico) mantendrá vigente una política monetaria restrictiva, esto al no aplicar cambios en la tasa de interés durante un tiempo indefinido o por lo menos hasta que la inflación se logre acercar a su nivel objetivo del 3%, debido al complicado panorama económico.
Será necesario mantener la tasa en su nivel actual durante un periodo prolongado. No podríamos hablar de un lapso específico, pero podría ser extenso
indicó Victoria Rodríguez, gobernadora de Banxico.
Durante la presentación del informe trimestral enero-marzo de 2023, la junta de gobierno del banco central recordó que actualmente la tasa de interés se coloca en 11.25%, esto tras haber aplicado 15 incrementos consecutivos desde la segunda mitad del año 2021.
“Es necesario dejar nuestra tasa sin cambios por un tiempo prolongado, es una postura monetaria sólida que nos permitirá acompañar el proceso de desinflación”, agregó Rodríguez.
“El elemento relevante ahora es el tiempo que permanecerá la tasa de interés en ese nivel, no hay un objetivo específico”, advirtió Omar Mejía, subgobernador de Banxico.
Puedes leer: Economía de México da un paso atrás en marzo; el IGAE disminuye 0.33%
El nivel de la tasa de interés dependerá del comportamiento de la inflación en México. En este sentido, los pronósticos de Banxico apuntan a que este indicador podría colocarse en un nivel de 4.7% al cierre del 2023.
Hacia el próximo año, la inflación podría estar más cerca de su nivel objetivo, ya que los estimados prevén una inflación general del 3.7% a partir del segundo trimestre.
Por otro lado, las previsiones para la inflación subyacente apuntan a que cerrará este año en un nivel de 5.0%, mientras que en la segunda mitad del 2024 se podría colocar en 3.2%.
Irene Espinoza, subgobernadora de Banxico, subrayó la importancia de mantener una política monetaria restrictiva, debido a que este factor dependerá de la evolución y de las expectativas de inflación en nuestra economía.
En la medida en que empiece a descender, habrá espacio para ver reducciones en la tasa
señaló Espinoza.
Por su parte, Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, consideró que “muy posible cuando Banxico disminuya las tasas de interés, también la Fed lo estaría haciendo”.
Expectativas de crecimiento
El informe de Banxico muestra que las expectativas de crecimiento económico son favorables, dado que durante este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría avanzar un nivel de 2.3%.
Ahora lee: Altas tasas de interés frustran el acceso al crédito del sector empresarial
Sin embargo, el próximo año la economía mexicana podría avanzar 1.6%, un crecimiento menor debido al riesgo de recesión en Estados Unidos y ante nuevas afectaciones en materia comercial.
La junta de gobierno seguirá vigilando estas expectativas económicas
finalizó la gobernadora de Banxico.