La sequía que azotó a México no solo afectó a los cultivos, sino que también afectó a la creación de empleo en las zonas agrícolas. Los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) arrojan que el campo perdió mano de obra en niveles no vistos desde 2020.

Los puestos permanentes de trabajo agrícola se ubicaron en 679,610 al cierre de julio, lo que representó una destrucción de 28,969 contratos en comparación con el mes previo.

De esta manera, la eliminación de los puestos de trabajo fue la más elevada para un julio desde la crisis que provocó la pandemia de Covid-19 en el 2020.

El economista en Jefe para Rankia LATAM, Humberto Calzada, comentó que contar con la sequía implica menor producción. 

Seguimos viendo la afectación en el sector agrícola en donde vemos menor dinamismo, este tipo de industrias ha venido a la baja,

dijo.

Datos del Monitor de Sequía en México (MSM) refieren que, de un total de 2,471 municipios, 671 tuvieron sequía y 328 contaron con sequía anormal — al cierre de julio—.

Pérdida de empleo desde abril 

El vicepresidente senior y codirector de inversiones en Franklin Templeton México, Ramsé Gutiérrez, dijo que la pérdida de empleo en sector primario se generó desde abril.

No es un sector que le esté yendo bien en términos de empleo. Una mega tendencia a nivel local y global es que cada vez hay menos empleos en el sentido de que la gente busca más cada vez estar en ciudades más en el campo.

Consideró que el empleo en el sector primario es muy volátil porque está sujeto a demasiadas externalidades y que posiblemente no dependen del trabajo y de la de la disciplina que se tengan en el sector.

El estratega agregó que después del efecto meteorológico del “Niño” viene la “Niña” con lluvias e inundaciones, lo cual no necesariamente es bueno para para el sector primario.

Falta de trabajo en sector primario afecta a la inflación

Calzada, consideró que la destrucción del empleo en el campo conlleva presiones inflacionarias.

Todo lo que implica la sequía afecta a la producción. Afecta los precios ya que al haber menor oferta se aumentan los precios, entonces sí podríamos ver presiones inflacionarias”, dijo.

Durante la primera mitad de julio, la inflación en los agropecuarios se ubicó en 14.33% a tasa anual. Esto representó la mayor tasa desde la primera quincena de octubre del 2022.

Las frutas y verduras registraron una inflación de 25.69% a tasa anual, esto representó el mayor aumento desde la primera quincena de agosto del 2017.

La inflación en los productos pecuarios registró 4.82% a tasa anual con lo cual fue la mayor tasa desde la segunda quincena de mayo del 2023.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.