A la primera quincena de mayo de 2024, la segunda onda de calor en el país provocó que el nivel más elevado de la sequía se ubicará en máximos de más de 12 años.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 85.58% del área del territorio nacional presentó algún grado de afectación por la falta de lluvias al cierre del 15 de mayo de 2024, el mayor porcentaje en los últimos siete meses.
Por grado, 14.82% de afectación correspondió a anormalmente seco (D0), 19.48% a sequía moderada (D1), 20.10% severa (D2), 19.36% extrema (D3) y 11.82% excepcional (D4).
Ese último caso se refiere al mayor nivel de sequía, cuyo resultado de 11.82% de área afectada representó el porcentaje más elevado desde el cierre del 31 de octubre de 2011 (12.78%), es decir, en más de 12 años y medio.
Lluvias insuficientes para combatir la sequía
Conagua precisó que se registraron anomalías positivas de precipitación en zonas puntuales de Coahuila, Puebla, Oaxaca, Chiapas y la zona limítrofe entre Tabasco y Campeche, pero estas lluvias no fueron suficientes para registrar una disminución de áreas con sequía.
La segunda onda de calor, asociada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionó ambiente de caluroso a muy caluroso en todas las entidades del país, aumentando las áreas con sequía extrema a excepcional (D3 a D4) en el noreste, centro y occidente del país
detalló la comisión.
La sequía severa (D2) se incrementó en Oaxaca, el sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco; en este último estado, también surgió la sequía extrema (D3). Mientras que la sequía moderada (D1) aumentó en Chiapas y la Península de Yucatán.
Afectación por estado
A la primera quincena de mayo, 17 de las 32 entidades del país mostraron el 100% de su área territorial afectada por algún grado de sequía, 13 se encuentran entre 54 y 99.3% y solamente dos no exhiben afectación: Baja California y Baja California Sur.
De estas 17 entidades, cinco son los mayores productores agrícolas del territorio nacional: Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México y Tamaulipas, siendo los focos rojos.
Según diversos analistas, el impacto de la sequía en la rama agropecuaria se reflejará en el corto plazo en un aumento de los precios al consumidor de este sector, acelerando más la inflación general.
Te puede interesar: