Seguros laborales en México van al alza; el home office dispara su demanda

Seguros laborales en México van al alza; el home office dispara su demanda

Durante 2024 se registraron más de 376,000 accidentes de trabajo, cifra que ha impulsado la contratación de seguros laborales en el país.

La transformación del mercado laboral entre esquemas presenciales, híbridos y de trabajo remoto está redefiniendo la forma en que las empresas protegen a sus colaboradores, por lo que los seguros laborales se encuentran en aumento.

ChihuahuaChihuahua

El mercado laboral mexicano continúa atravesando un proceso de transformación, en el que beneficios como un mejor equilibrio de vida o mayor libertad para elegir cómo trabajar se valoran incluso por encima del salario

señaló Patricia Zamorano, líder de Capacidad en Seguros SURA.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante 2024 en México se registraron más de 376,000 accidentes de trabajo, una cifra que evidencia los riesgos que cada trabajador enfrenta día con día al realizar las actividades diarias.

En este contexto, entre 2024 y 2025, los seguros de vida y de gastos médicos registraron un crecimiento de 9% al corte de septiembre de este año, impulsados por empleados y empresas que buscan prestaciones más robustas y alineadas con los nuevos modelos laborales.


EL CEO la revista 4

Este repunte en la contratación de seguros evidencia su importancia, pero sobre todo la prioridad que los trabajadores y empresas otorgan a la protección tanto personal como en el ámbito familiar.

Contar con este tipo de protección es clave para atraer y fidelizar talento, especialmente entre las nuevas generaciones. Hoy buscan paquetes que puedan ampliar según sus necesidades, incluso para proteger a sus familias

agregó Patricia Zamorano.

Mayor conciencia en temas de salud lleva a las mujeres a contratar más seguros hospitalarios
mujeres seguros

Home Office impulsa la demanda

La cobertura no se limita a quienes acuden físicamente a una oficina. Los trabajadores desde casa también están expuestos a accidentes domésticos que pueden convertirse en incidentes laborales.

Entre los problemas que más destacan para los trabajadores que realizan home office están los mismos efectos que de este modelo emanan, como los trastornos de ansiedad, depresión y alteraciones del sueño.

Estos malestares repercuten directamente en las incapacidades permanentes vinculadas con enfermedades del sistema osteomuscular, muchas veces derivadas de malas prácticas ergonómicas.

En ese sentido, los seguros de gastos médicos mayores y las coberturas por accidentes incluidos en pólizas de vida han impulsado los seguros laborales en el país con el objetivo de atender nuevos riesgos.

A esto se suma que la Norma Oficial Mexicana (NOM-037) que regula el teletrabajo, obliga a las empresas a garantizar espacios seguros y ergonómicos para sus empleados remotos, lo que ha incrementado la necesidad de protección integral.

¿Accidente laboral o doméstico?

Ante la contratación de seguros laborales, surge un reto clave para las aseguradoras: el de distinguir entre un accidente doméstico y uno laboral cuando ocurre en casa. Para considerarse laboral, debe suceder durante la jornada, de forma inesperada y en el área destinada al trabajo.

Por el contrario, actividades ajenas a lo laboral, como salir al supermercado en horario de oficina, quedan excluidas dentro de lo que los seguros cubren. La validación de los siniestros se apoya en dictámenes médicos, reportes institucionales y la buena fe del trabajador.

La transición laboral que en México se ha dado coloca a los seguros laborales como un componente estratégico para las empresas y un respaldo fundamental para quienes trabajan, ya sea desde un escritorio corporativo o desde su hogar.

Te podría interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO