La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mandará una iniciativa de ley para que los repartidores de Didi, Uber y Rappi, así como de otras aplicaciones tecnológicas, cuenten con todos los beneficios de la seguridad social siempre que generen, al menos, el equivalente al salario mínimo mensual: 7,468 pesos.

Información presentada en la conferencia de prensa matutina detalla que 658,000 personas generan ingresos por aplicaciones digitales. De las cuales 272,000 logran ingresos equivalentes o superiores al salario mínimo mensual, lo cual es su única fuente de ingresos.

De esta manera, los trabajadores que generen al menos un salario mínimo mensual tendrán derecho a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como sus familiares. Los cuales incluyen riesgos de trabajo, incapacidades, maternidad, pensiones y guarderías.

De acuerdo con la iniciativa de ley, los repartidores también contarán con derecho a créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

No obstante, sin importar el nivel de ingreso, los trabajadores por aplicaciones contarán con seguros contra accidentes de trabajo durante el tiempo efectivamente pagado.

Seguridad social a repartidores de Rappi y Didi, ‘discusión pendiente’; Claudia Sheinbaum busca cambios a la ley
Fotoarte: Andrea Velázquez.

Reforma para repartidores de Didi, Uber y Rappi propone un cambio en la estructura 

La reforma a la Ley Federal del Trabajo propone un cambio en la estructura laboral del país, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Sin duda tiene un objetivo noble, pero habría que evaluar (porque) se mueve toda la estructura justamente en esa innovación y de ahí el reto

dijo Víctor Manuel Cámara Flores Presidente de la Comisión Fiscal del IMCP.

Cámara Flores explicó en rueda de prensa que incorporar a los repartidores a la seguridad social con un régimen distinto e innovador generará retos en los los despidos, es la indemnizaciones o en el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

Sin duda es una propuesta de reforma innovadora, pero también muy valiente. Y cuando digo de valiente porque el tema de la seguridad social es algo que no está al alcance de todos.

Iniciativa para repartidores

El 16 de octubre, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, mencionó que entre los retos de la iniciativa para los repartidores Didi, Uber y Rappi está el modelo de negocios.

El modelo de negocios, es uno donde se ofrece a choferes y repartidores la flexibilidad de horario y el modelo permite ser una fuente de ingresos para todo el territorio nacional,

mencionó.

De esta manera, dijo que uno de los desafíos del sector es el reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras pues es limitado lo que precariza su empleo.

El funcionario detalló que los trabajadores por aplicación no solo son los únicos que no tienen seguridad social, también sus familias lo sufren. Añadió que los trabajadores tienen “desconexiones” de sus trabajo sin explicaciones, ni avisos. 

Esto nos obliga a hacer mejoras en términos legislativos para avanzar con la cobertura de ese sector de la población.

Explicó que se establece la creación de un régimen transitorio para que el IMSS implemente un piloto de carácter obligatorio para las empresas. 

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube