El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, propuso ante miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que el turismo sea considerado una actividad esencial mientras que la pandemia de COVID-19 sigue en aumento en México.

“Le solicito, de la manera más respetuosa, al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario Hugo López-Gatell, vocero en materia de la emergencia sanitaria, que se reconsidere a la actividad turística como esencial, por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo”, dijo.

Esta mañana se llevó a cabo una reunión virtual de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago con miembros del gabinete. 

Torruco Marqués sostuvo que la actividad turística, una de las más dañadas por la crisis del coronavirus Covid-19, representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera once millones de empleos directos e indirectos.

De acuerdo con el titular de Sectur, en 2019 México recibió a 45 millones de turistas internacionales, lo que significó un incremento de nueve 9% respecto al año previo, y una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares.

Argumentó que el turismo fue la actividad con el mayor saldo positivo en su balanza comercial, con 14 mil 715 millones de dólares, además de que el consumo turístico en el país asciende a 142 mil millones de dólares, de los cuales 83% es aportado por el turismo interno. 

Por su parte, gobernadores acordaron:

  • Volver a reunirse cuando tengan los resultados del nuevo semáforo esta misma semana
  • Buscar alternativas para que en cada estado se analice el estado de la pandemia y la importancia de la actividad turística en cada entidad, para determinar los tiempos de apertura del sector turismo
  • Instrumentar en cada estado los protocolos sanitarios para la reapertura, con la guía conjunta tanto de la Secretaría de Turismo como de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, propuso adicionalmente diseñar una matriz para recibir en la Secretaría de Turismo, por parte de los gobiernos estatales, información ya clasificada de acciones, recomendaciones y el estatus de la pandemia, así como de la capacidad hospitalaria, con miras a determinar la reapertura de los destinos para determinar si el turismo debe ser considerado una actividad esencial

“Con esta matriz habrá orden metodológico en la información, la cual enviaremos a la Secretaría de Salud para tener su punto de vista y así llegar a conclusiones consensuadas”, externó el titular de Sectur.

Con reservas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, coincidió con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en que el turismo debe ser retomado, pero debe adecuarse a una serie de cambios que permitan que sea de la manera más segura posible.

“El sector turístico debe encontrar maneras de ofrecer servicios que brinden seguridad a los usuarios y transmitir la idea de que es posible realizar estas actividades recreativas y turísticas cuando se siguen los lineamientos y protocolos para que sigamos cuidándonos a todos”.

Participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell; Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); Mauricio Hernández, en representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, entre otros funcionarios.

También los gobernadores de Nayarit, Antonio Echevarría García; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Quintana Roo, Carlos Joaquín; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Sinaloa, Quirino Ordaz; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera;  Puebla, Miguel Barbosa; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Colima, José Ignacio Peralta; Tlaxcala, Marco Antonio Mena; Zacatecas, Alejandro Tello; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Chihuahua, Javier Corral; y Oaxaca, Alejandro Murat.

El turismo en el mundo

Durante los primeros tres meses del año el número de turistas que arribaron a los principales destinos turísticos del mundo se contrajo 22% y de no relajarse las medidas internacionales, el turismo internacional tendrá una disminución de entre 60 y 80%, según la Organización Mundial del Turismo.

La caída más dramática hasta ahora sucedió en marzo, con una disminución de 57% en relación con el mismo periodo de 2019.

“Las llegadas en marzo registraron una caída abrupta tras el inicio del confinamiento en numerosos países, la introducción de restricciones de viaje y el cierre de aeropuertos y fronteras. Todo ello se traduce en una pérdida de 67 millones de llegadas internacionales y alrededor de 80.000 millones de dólares de Estados Unidos en ingresos (exportaciones del turismo)” indica el reporte de la OMT.