La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que entre enero y mayo del presente año se registraron 127 anuncios públicos de inversión en México realizados por el sector privado, lo que se traduce en capitales por 39,157 millones de dólares. 

A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez detalló que la cifra se suma a los 110,744 millones de dólares reportados durante todo el año anterior.

De acuerdo con los datos recabados, la inversión esperada sumará a la creación de empleo en la República Mexicana. Se espera que en total se generen 54,347 nuevos puestos de trabajo. 

La mayor parte de las inversiones que se han anunciado en México para los primeros cinco meses del año provienen de empresas de origen estadounidense, con 51%. Detrás se encuentran Alemania y Argentina con 14% y 11%, respectivamente. 

En el periodo de enero a mayo del presente año, Evergo (República Dominicana) se posicionó como la compañía que mayor inversión anunció en el país con 200 millones de dólares. La segunda mayor cantidad llegó desde el sector siderúrgico con LT Precision (Estados Unidos), 143 millones de dólares, y la tercera posición la tuvo Daikin (Japón) con 122 millones de dólares. 

Los sectores más beneficiados de la inversión en México 

El sector manufacturero fue el más beneficiado con la llegada de capital a México en los primeros cinco meses del año con el 56% de las inversiones. La segunda posición fue compartida por industrias como transporte, comercio y medios masivos, los tres con 13%; en tercer lugar quedó la energía, con 3%. 

Respecto al comportamiento por entidad federativa, el centro del país alcanzó el mejor comportamiento. Querétaro tuvo el 16% de los anuncios de inversión, mientras que el Estado de México alcanzó 12%.

Debido a su cercanía con Estados Unidos, las entidades del norte también fueron de gran relevancia para la recepción de inversión privada. Nuevo León registró 9%, mientras que Coahuila y Sinaloa tuvieron 5% y 4%, respectivamente. 

Conoce más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube