Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, dijo que hay actualmente 13 demandas o procedimientos de reclamación en torno a la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), ahora llamado Tratado México Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Durante la conferencia de prensa sobre la entrega de apoyos a negocios afectados por COVID-19, explicó que dichos procedimientos que están normados y definidos en el tratado comercial corresponden a inversiones previas a la renegociación del tratado; sin embargo, siguen vigentes.
Este año [por ejemplo] podríamos recibir una solicitud de un panel de revisión de una empresa que se pueda quejar de que realizó una inversión en el año 2000 y que no se respetaron sus derechos en el TLCAN, pero se apela al tratado vigente. Tenemos varios acuerdos de suspensión de daños en determinadas mercancías, no es que los heredamos, están vigentes y las empresas tienen derecho a la reclamación,
dijo durante la conferencia de prensa.
Destacó que esos 13 procedimientos están dirigidos en contra de distintas dependencias, como gobiernos municipales, estatales de administraciones anteriores.
“Son cantidades muy considerables, entre las más altas se encuentra una de 2,500 millones de dólares, pero como todas estas son demandas en curso prefería no dar más detalles” dijo Graciela Márquez.
Agregó también que ninguno de estos procedimientos se relaciona con la carta firmada por legisladores estadounidenses que reclamaban que México está limitando la participación privada en el sector energético, y por lo tanto violando el nuevo acuerdo comercial.
“En el punto específico que tocaron los legisladores estadounidenses no lo tenemos”, también explicó que de existir una reclamación sobre el tema energético el procedimiento a seguir es que el representante comercial de los Estados Unidos en el secretariado técnico del T-MEC realice una notificación, posteriormente se establecen paneles de discusión en los que las partes presentan sus evidencias.
“La carta que firmaron los legisladores no habla de un caso en concreto para presentar un panel, […] no bastaría con esa carta [para iniciar la demanda] hay que documentarlo, presentarlo y ser muy específico de cuál es el daño a probar. Es todo un procedimiento y estamos atentos todos los días de que llegue alguna notificación” comentó.
Agregó que la dependencia tiene un área específica de defensa para estos reclamos, la cual ha ganado recientemente dos procedimientos.
Graciela Márquez también señaló que en los últimos años se ha observado un número atípico de estas reclamaciones; precisó que desde la implementación del TLCAN en 1994 hasta el 2017, se interpusieron 25 procedimientos, mientras que en los últimos tres años se alcanzó casi la mitad.