La Secretaría de Economía (SE) presentó el Plan de Reactivación Económica 2022, una continuación de la estrategia de 18 meses que presentó en enero del año pasado, pero esta vez en colaboración con la iniciativa privada, que se dijo excluida en el proyecto inicial.

 No puedo pensar en un crecimiento económico sin los que generan el crecimiento económico. Nosotros como Secretaría de Economía generamos las condiciones y pavimentamos el camino, pero quien finalmente agarra el carro, para subirse a esa carretera son quienes generan el empleo y la empleabilidad y es la iniciativa privada

 dijo la titular de la dependencia, Tatiana Clouthier.

La funcionaria agregó que el año pasado el plan se presentó poco después de su llegada y no tuvo tiempo de invitar a los representantes del sector. Pero en esta ocasión, acudieron:

  • José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex);
  • José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin);
  • Héctor Tejada, presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur);
  • Enoch Castellanos, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra),
  • Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Cuatro ejes reforzarán la economía

El plan que presentó la funcionaria se basa en cuatro ejes:  Mercado interno, empleo, sectores y regiones; Fomento a la inversión; Comercio internacional y Competitividad, este último añadido como resultado del diálogo con los representantes de empresas.

Clouthier mencionó que en el apartado de Mercado interno se encuentra la política industrial, que se ha trabajado entre la dependencia y la iniciativa privada y se presentará en marzo.

Se contempla el desarrollo de centros de innovación para la digitalización en la industria 4.0 y la atracción de proyectos de transferencia tecnológica para elevar la producción, agregó.

También se trabajará en el desarrollo de cadenas de suministro. “En el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) hemos puesto algunos sectores sumados como semiconductores, aeronáuticos, salud, electrónico y eléctrico. En la parte automotriz, la parte metal mecánico”, comentó Clouthier.

En Regiones y sectores se trabajará en colaboración con el Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en los 10 polos de desarrollo y la incorporación del plan integral del proyecto sur sureste; lograr al menos tres relocalizaciones de plantas, fomentar el turismo médico y de bienestar y la inversión de 18 proyectos de infraestructura en el Plan Oaxaca con el sector privado.

En el Fomento a la inversión se buscará la creación de estímulos y condiciones necesarias para la atracción en conjunto con cúpulas empresariales, compañías globales, firmas extranjeras y embajadas.

Además se promoverán acciones que impulsen el desarrollo de una minería “responsable, influyente, innovadora” que permita incrementar flujos de inversión. 

En Competitividad se contempla la implementación de políticas públicas para la incorporación de desarrollos científicos y tecnológicos mexicanos en la fase de producción, promover una economía digital por medio del comercio electrónico, digitalización de las Mipymes e incorporación al mercado electrónico por parte de diferentes empresas.

El plan también cuenta con Bancomext-Nafin, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como habilitadores para acelerar la reactivación mediante acciones como la homologación y facilitamiento de trámites.

Coparmex respaldó el plan como una forma de lograr que el crecimiento económico supere las estimaciones de diversas entidades, que apuntan a un crecimiento de entre 2.2% y 2.8% en 2022.

“Lo que vemos en Coparmex y el sector empresarial es que precisamente con este plan de reactivación económica el que se puede superar ese crecimiento, en especial con la gran oportunidad del crecimiento de la economía de Estados Unidos, siendo una economía 20 veces más grande que la nuestra”, dijo Medina Mora.

Créditos a la palabra, con recuperación al 50%

La secretaria de Economía informó que los 60,000 créditos a la palabra que se anunciaron cuando se presentó el plan en enero del año pasado se entregaron en su totalidad y 40,000 de ellos registran una recuperación del 50%.

“De los 40,000 que se entregaron con perfil de mujer jefa de sector o con las empresas cumplidas —porque 20,000 se entregaron con un perfil de indicaciones por parte de la Secretaría del Bienestar— llevamos una recuperación del 50% y estamos muy contentos y agradecidos”, manifestó la funcionaria.

Los 60,000 créditos ala palabra se distribuyeron mediante cuatro tipos de programas: 20,000 a negocios encabezados por mujeres (de cualquier sector); 20,000 a empresas cumplidas, y 20,000 a quienes quedaron rezagados durante la entrega previa de los créditos, pero cuya solicitud ya estaba recibida.