Se estanca la economía de Estados Unidos y persisten los riesgo inflacionarios: Libro Beige de la Fed
La economía de Estados Unidos experimentó “poco o ningún cambio” respecto a los primeros días de julio, pero persisten los riesgos inflacionarios, indicó el Libro Beige, la encuesta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
De acuerdo con el documento, que proporciona una evaluación de la economía estadounidense detallada por los 12 bancos centrales regionales del país, en todos los distritos se registró un gasto de consumo entre estable y en descenso, debido a que en muchos hogares los salarios no han logrado seguir el ritmo del aumento de los precios.
De las 12 regiones, 10 informaron sobre una inflación “moderada o modesta”, pero dos experimentaron un “fuerte crecimiento de los precios de los insumos”.
Casi todos los distritos notaron aumentos de precios relacionados con los aranceles, y los contactos en muchos distritos informaron que los aranceles tuvieron un impacto especial en los precios de los insumos
según el informe.
Pesan los aranceles sobre la economía de Estados Unidos
Aunque en la primera mitad del año no se sintieron los efectos de los aranceles aplicados por el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, a medida que se extiende en el tiempo las empresas suben sus precios para compensar, al menos parcialmente, el aumento de los costos.
Del total de productos, el precio de los seguros, los servicios públicos y los servicios tecnológicos han recibido un mayor impacto sobre el resto. Las empresas de la mayor parte de las regiones esperan que los aumentos de precios continúen en los próximos meses.
Asimismo, prevalece la preocupación por el estado del mercado laboral, pese a que los últimos datos revelaron que disminuyó la contracción del indicador. De los 12 distritos, 11 describieron poco o ningún cambio neto en los niveles generales de empleo, mientras que un distrito describió una disminución modesta.
Los funcionarios de la Reserva Federal se reunirán los días 16 y 17 de septiembre para decidir sobre las tasas de interés, aunque el mercado ya viene descontando un recorte a los tipos.
Con información de medios estadounidenses
Te puede interesar: