El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que la Inversión Extranjera Directa (IED) de México dio señales de desaceleración hasta el tercer trimestre, ya que el monto fue 5% menor en comparación con la cifra de 2022 de 34,498 millones de dólares, de acuerdo con la cifra revisada del año pasado.
Las cifras preliminares de la Secretaría de Economía (SE) destacan que la IED registró 32,926 millones de dólares, que si se compara con la cifra preliminar del año anterior fue muy similar, ya que se registraron 32,147 millones de dólares. Aunque si a este último monto se le restan 6,875 millones de dólares de operaciones especiales de una sola vez, el incremento anual entre enero y septiembre de 2022 y 2023 sería de 30%.
Por ello, el CEESP menciona que a pesar de comprar la información a nivel preliminar para cada periodo, es importante tomar con cautela los resultados de este año y agregó que la IED no equivale a formación de capital productivo, aunque sí puede contenerla parcialmente.
Asimismo, mencionó que las IED tienen tres componentes, reinversión de utilidades, cuentas entres compañías y nuevas inversiones que pueden contener capital productivo adicional.
Origen de la IED entre enero y septiembre
El origen principal de la IED entre enero y septiembre fue la reinversión de utilidades que sumó 24,905 millones de dólares y representó 76% del total, mientras que las cuentas entre compañías llegaron a 5,215 millones de dólares, es decir, 16%.
El CEESP destaca que estos rubros no representan la creación de un factor de producción, ni significa más capital para la producción, sino solamente movimientos financieros.
Las nuevas inversiones es el segmento que puede considerarse como formación bruta de capital, aunque no en su totalidad. En el periodo que comprende de enero a septiembre de 2023, la cifra sumó 2,806 millones de dólares, es decir, 81% menor a la del mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con CEESP, incluso excluyendo los 6,875 millones de dólares de las operaciones extraordinarias de ese entonces el monto de las nuevas inversiones fue de 63.3% menor.
El organismo asegura que la IED es una gran oportunidad para el país, con la relocalización de las cadenas de oferta por parte de empresas extranjeras e incluso locales, pero asegura que para aprovechar los beneficios es necesario fortalecer la certidumbre en el capital, el Estado de derecho, la permanencia de reglas, seguridad de energía, seguridad pública y regulación adecuada.
Te puede interesar: