La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, consideró como un regalo de navidad adelantado el posible rechazo en el Senado de Estados Unidos a la Ley de Gasto del presidente Joe Biden, el cual incluye incentivos a la compra de autos eléctricos en aquel país.
Dicha propuesta, ha generado protestas tanto del gobierno de México como el de Canadá por vulnerar acuerdos del Tratado Comercial entre las tres naciones en el apartado de reglas de origen del sector automotriz.
No dejes de leer: México y Canadá piden que EU respete compromisos en tema de autos eléctricos
La iniciativa contiene una propuesta para otorgar un monto de crédito fiscal, que puede llegar hasta los 12,500 dólares, para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos, adicionalmente, 500 dólares más para las baterías realizadas en ese mismo país, y establece que a partir de 2027, solo los vehículos eléctricos fabricados en dicho país podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos del crédito fiscal.
Tatiana Clouthier destacó que gracias al cabildeo que ha realizado México con diversos congresistas estadounidenses se han prendido las alertas sobre los riesgos de brindar incentivos económicos en este sector.
Parece que nuestro regalo de Navidad se adelantó, estamos muy content@s porque nuestros esfuerzos están teniendo eco, fortaleciendo la posición de #Mx contra la iniciativa de incentivos a EV´s hechos en EE.UU. Hoy conversaremos con @SecRaimondo las repercusiones para la región. https://t.co/qEUTbOBpM5
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) December 20, 2021
Posponen votación
La iniciativa “Build Back Better” del presidente estadounidense Joe Biden no será votada en el Congreso estadounidense durante diciembre, lo que le daría más tiempo a México de cabildear contra la propuesta de incentivos fiscales para autos eléctricos hechos en el vecino del norte.
Ayer, el senador por el estado de Virginia Occidental, el demócrata de Joe Manchin, dijo que votará en contra del paquete de gasto social de 1,75 billones de dólares que defiende el presidente, Joe Biden, lo que dificulta enormemente su aprobación y hunde las opciones de que salga adelante, por lo menos en su redactado actual.
El plan de Biden, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes en una ajustada votación en noviembre, representa una histórica ampliación del gasto público (ha llegado a ser comparado con el “New Deal” del expresidente Franklin Delano Roosevelt en los años 30), especialmente en los campos de la salud, la pobreza infantil y la lucha contra el cambio climático.
Te puede interesar: Autos eléctricos, una relación comercial de más 1,300 mdd entre México y Estados Unidos