SCJN buscará ampliar la tasa de IVA cero a todos los productos menstruales
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará una discusión el próximo 8 de enero para ampliar la aplicación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cero a todos los productos menstruales, y no sólo a los tampones, toallas y copas menstruales, que están exentos de esta tarifa desde 2022.
El ministro Irving Espinosa Betanzo explicó que el objetivo de este proyecto es reformular el derecho de “menstruación digna” para que otros productos, como ropa interior menstrual, esponjas marinas y discos menstruales, también queden excluidos de la tarifa del 16% correspondiente al IVA.
Una de las funciones principales del Estado mexicano es la promoción de la salud pública evitando cargos económicos adicionales a las personas que por razón de género deben atender necesidades biológicas
indicó el magistrado.
Reclamos sociales motivan proyecto de la SCJN
La propuesta de la SCJN llega luego de que la empresa Nueva Walmart México reclamó que la reforma del 12 de noviembre de 2021, donde se estipula la tasa de IVA cero a productos menstruales, excluía a productos de gestión menstrual como pantiprotectores,ropa interior para menstruales (de tela y desechable), jabones y toallas para la higiene íntima femenina, así como los parches para cólicos.
Además, en mayo de este año algunas asociaciones civiles presentaron a la SCJN un recurso amicus curiae donde ofrecieron argumentos para que los ministros declararon inconstitucional el cobro del IVA a todos los productos de gestión menstrual
El magistrado Espinosa indicó que esta exclusión da un trato desigual a la comercialización de productos de gestión menstrual, lo que limita a otro tipo de mercados que tienen la misma finalidad.
De concretarse el proyecto de la SCJN, se podría avanzar con la educación menstrual en México, impulsando la salud femenina y ampliando el acceso a productos de salud básica.
Es innegable que, a fin de salvaguardar el principio de equidad tributaria, cualquier producto destinado a la gestión menstrual debe recibir el mismo tratamiento tributario
agregó el magistrado en su proyecto para reformular el derecho de “menstruación digna”.
IVA cero a productos menstruales, impacto en la recaudación fiscal
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con aplicación del IVA cero a productos como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, el gobierno ha dejado de percibir cerca de 6,717 millones de pesos en este 2025.
Para 2026, se espera que las renuncias recaudatorias por la tasa cero del IVA en estos productos ascenderá a 7,131 mdp, que representaría apenas el 0.0187% del Producto Interno Bruto (PIB).
Las renuncias recaudatorias anteriormente se llamaban gastos fiscales y representan los recursos que deja de percibir el fisco por las exenciones, deducciones, subsidios, créditos fiscales, condonaciones, estímulos y regímenes especiales.
Con información de Miguel Moscosa y medios nacionales
También te puede interesar:







