A pesar de que el consumo se ha mostrado volátil durante este 2024, derivado principalmente de las elevadas tasas de inflación y de interés, el salario mínimo se convirtió en un motor del gasto de las familias.

Este indicador muestra crecimientos de triple dígito en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, siendo una de sus políticas laborales más exitosas –cuestionada por el impacto que tendría en la inflación–.

Este año el salario mínimo quedó en 248.93 pesos diarios en el resto del país y en 374.89 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte, según datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Desde la llegada a la Presidencia de López Obrador, el salario mínimo registra crecimientos anuales de doble dígito, obteniendo alzas entre el inicio de su gestión y este año de 181.7% y 324.3%, respectivamente.

Para dimensionar el impacto de este indicador, con Enrique Peña Nieto el aumento del salario mínimo en su administración fue de 45.9% en el resto del país y de 41.8% en la frontera norte (el programa de zona libre nació con el gobierno morenista, por lo que la comparación es con el salario general).

Pobreza laboral, en mínimos

Uno de los efectos del aumento del salario mínimo fue la reducción de la pobreza laboral, pues en el segundo trimestre de este año, alcanzó su menor nivel en más de 17 años.

Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 35% de la población de México registró un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria en el periodo abril-junio de 2024.

Además de representar una disminución anual de 2.8 puntos porcentuales, significó el menor nivel desde el segundo trimestre de 2007, cuando se ubicó en 34.6%.

Esta reducción de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria, denominada pobreza laboral, derivó del incremento tanto del empleo como del ingreso laboral per cápita, compensando el incremento del costo de la canasta alimentaria.

Salario mínimo en el sector formal

La política laboral del actual gobierno también se refleja en el comportamiento del ingreso en el sector formal. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el salario asociado a trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se colocó en 587.5 pesos diarios en agosto pasado.

Esta cifra fue 4.49% superior a igual mes de 2023, en términos reales (considera el impacto de la inflación); durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, solamente se muestra una caída anual, en precios constantes, de 0.12% en abril de 2021.

De pico a pico de la administración federal en turno, es decir, entre diciembre de 2018 y agosto de 2024, el salario del sector formal creció 25.6% real, frente a las alzas, en el mismo lapso de comparación, de 5.4% con Enrique Peña Nieto, de 3.8% con Felipe Calderón y de 17.3% con Vicente Fox.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube