Revisión del T-MEC perfila un escenario adverso para México, advierte Oxford Economics

Revisión del T-MEC perfila un escenario adverso para México, advierte Oxford Economics

México, Estados Unidos y Canadá se sentarán para definir el rumbo comercial de la región.

El resultado de la próxima revisión del T-MEC a mediados del año podría reestructurar de manera permanente el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que podría alterar sustancialmente las perspectivas económicas hacia los próximos años.

En esta línea, analistas de Oxford Economics ya advirtieron en el informe de invetigación ‘USMCA scenarios – North American trade at a crossroads‘ que el escenario para México tras la futura renegociación se inclina más hacia la negativa

Lo menos probable es un escenario más favorable con el retorno a los tipos arancelarios generales casi nulos de Canadá y México anteriores a Trump. Probablemente proporcionaría sólo un modesto impulso al crecimiento en ambos países con respecto a nuestra base de referencia

advirtieron los analistas

Donald Trump
El 2026 es clave para la revisión del T-MEC. Fotoarte: Ericka Robles

Negociaciones del T-MEC traerán dificultades para México sí o sí

La investigación de Oxford Economics analizó diferentes escenarios sobre la revisión del T-MEC y arrojó una preocupación mayor para las expectativas de crecimiento de la economía mexicana.


EL CEO la revista Enero

Nuestro último análisis de escenarios muestra que la ruta elegida en las próximas negociaciones determinará si Canadá y México solo experimentarán dificultades moderadas o se enfrentarán a un shock económico más severo y duradero

indica el reporte.

El director de Canada Economics, Tony Stillo; la economista jefe para América Latina, Joan Domene; el economista principal para Estados Unidos, Bernard Yaros; el economista sénior para Canadá, Michael Davenport; y la economista Sara Godfrey, son los autores del reporte.

En el informe se advierte que la revisión podría remodelar permanentemente los patrones comerciales de los tres países y alterar materialmente las perspectivas económicas en todo el continente en los próximos años.

Escenario más favorable para México es el menos probable

Sin embargo, lo preocupante del informe salta a la mira cuando los analistas plantean que el escenario más favorable para México es el menos probable. Es decir, aquél donde existe un retorno a las tasas arancelarias generales cercanas a cero sobre México y Canadá previas a la administración de Trump.

En contraste, una crisis comercial para México en caso de que la revisión con Estados Unidos fracase no es difícil de imaginar para los analistas. Aunado a una contracción en el PIB para finales del 2026 y la creación de secuelas a largo plazo para el país hispanohablante. 

“No es difícil plantear un escenario en el peor de los casos en el que la renegociación del T-MEC fracase, los aranceles actuales se mantengan y se eliminen las exenciones por cumplimiento del tratado”.

Es decir, al eliminarse las “exenciones por cumplimiento”, todos los productos que hoy cruzan la frontera sin pagar impuestos (porque cumplen con las reglas del T-MEC) empezarían a pagar aranceles. Ello provocaría que al exportar productos a Estados Unidos fuera mucho más caro y menos competitivo para México.

Estados Unidos ileso ante cualquier escenario del T-MEC

Según el informe, la economía de Estados Unidos se ve mínimamente afectada en todos los escenarios debido a su base exportadora más diversificada. 

Sin embargo, algunos sectores están expuestos al comercio regional, y la falta de un marco comercial unificado pesaría sobre la inversión regional en América del Norte.

“No obstante, ciertos sectores con una fuerte exposición a las cadenas de valor de América del Norte —como el sector automotriz, el de maquinaria y ciertas industrias agrícolas y manufactureras— siguen siendo vulnerables a nuevas fricciones comerciales y al colapso del marco regional”

escribieron los especialistas.

La esperanza de un T-MEC hacia el 2042

De acuerdo con la ‘cláusula de caducidad‘ (sunset clause) en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se exige una revisión conjunta formal del pacto comercial regional cada seis años, con la primera revisión programada para el 1 de julio. 

Dicho esto, de acuerdo con el informe, si todas las partes acuerdan una prórroga, el T-MEC actual se extenderá automáticamente por otros 16 años hasta 2042, requiriéndose la siguiente revisión conjunta formal en seis años, es decir, en 2032.

“Esperamos que las tasas arancelarias efectivas de Estados Unidos converjan de manera constante hacia nuestras estimaciones del cuarto trimestre de 2025, situándose en un 6% para Canadá y un 9% para México“.

compartió el informe.

Finalmente, en este escenario las exenciones del T-MEC mantendrían a ambos países con aranceles más bajos que la mayoría de los demás socios comerciales importantes de Estados Unidos.

También lee:

 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO