Revisión del T-MEC, la oportunidad para fortalecer los Polos de Desarrollo: Marcelo Ebrard

Revisión del T-MEC, la oportunidad para fortalecer los Polos de Desarrollo: Marcelo Ebrard

Si México logra sortear de buena manera la revisión del T-MEC en 2026, su atractivo para el comercio internacional podría aumentar.

El 2026 significará para México un año con diferentes retos en el panorama económico, entre otras cosas, por la revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el cual puede significar el impulso que necesita la economía mexicana para acelerar los Polos de Desarrollo del Plan México. 

ChihuahuaChihuahua

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, señaló que luego de la revisión del tratado comercial habrá muchas empresas, extranjeras y nacionales, que busquen definir sus futuras inversiones por lo que será fundamental la reacción del gobierno para atraer ese capital para el avance de los Polos de Desarrollo. 

Cuando te tardas, pues se te va el tren. Tenemos la pretensión, el objetivo, el propósito de no perder tiempo […] trataremos de cerrar lo más pronto posible la ventana de incertidumbre que es relativa al tratado, y al mismo tiempo promover el acelerar que empecemos a producir más aquí

indicó Ebrard durante el Primer Encuentro Nacional de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar.

De acuerdo con su análisis, luego de la revisión del T-MEC, México seguirá siendo el principal socio comercial de Estados Unidos lo que aumenta el atractivo del país para atraer inversión extranjera e impulsar al sector privado del país, debido a su papel estratégico en el comercio internacional. 


EL CEO la revista 4

El titular de la  Secretaría de Economía (SE), aseguró que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ya realizó el análisis pertinente para tocar las puertas de los inversionistas una vez que se termine la negociación del tratado trilateral. Las inversiones que pretenden atraer serán para impulsar el Plan México y por ende los Polos de Desarrollo.

La importancia de los Polos de Desarrollo 

Desde el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha buscado atraer mayor inversión privada para el desarrollo de los Polos, con el fin de aumentar la producción en México, impulsar la industria local y disminuir la dependencia de las importaciones que actualmente mantiene el país. 

Quien fuera jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) entre 2006 y 2012, indicó que hay algunas industrias donde México tiene un gran atractivo por su cercanía a Estados Unidos y los bajos costos de producción, algo que podría traer mayor inversión con la revisión del T-MEC.

Entre esas industrias se encuentra la tecnológica donde México ha buscado atraer mayores empresas para la construcción de centros de datos, sobre todo en estados como Querétaro donde las condiciones eléctricas y los costos son más favorables para los inversionistas.

Los centros de datos, bueno, es más barato hacerlo aquí que hacerlo en Estados Unidos. Hace poco anunciamos una inversión de este tipo en Querétaro, son 6,000 millones de dólares, salarios muy altos, aumento en energía eléctrica, etcétera, Van a venir mucho más

destacó Ebard.

Sin embargo, aunque remarcó que en 2026 aumentará la inversión y se acelerarán los proyectos de los Polos de Desarrollo, también indicó que este es un proyecto a largo plazo por lo que los resultados podrían reflejarse en la economía mexicana durante la próxima década.

No se pueden hacer polos y tener éxito en un año, China tardó más de 20 años. No digo que nos vamos a tardar 20, pero muchas de estas iniciativas toman tiempo […] sus efectos plenos se van a ver en la próxima década

finalizó el secretario de Economía.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top EL CEO