Reto de Banxico es triple: inflación, crecimiento y digitalización, dice Claudia Sheinbaum
En el marco de la celebración del centenario del Banco de México (Banxico), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó retos al banco central, los cuales, aseguró, se podrán atender en coordinación con el gobierno federal y la banca.
Aunque constitucionalmente la tarea principal de Banxico es cuidar de la inflación, la mandataria instó al ente monetario a hacer esfuerzos en lograr un mayor acceso al financiamiento, lo cual puede impulsar el crecimiento económico.
El reto para Banxico es triple: garantizar estabilidad y baja inflación; fortalecer un crecimiento con justicia que implique más financiamiento responsable, mayor productividad, disminución de la pobreza, reducción de la desigualdad
indicó la mandataria en el evento de celebración de los 100 años de Banxico.
La titular del Ejecutivo explicó que, para lograrlo, el banco central, el gobierno federal, la banca desarrollo y la banca privada se deben “poner de acuerdo para seguir avanzando”.
La mandataria dijo que uno de los retos que tiene el sistema financiero mexicano es volverse más competitivo, pues México es de las principales economías en los que menos crédito se otorga en relación con el PIB.
“Sin crédito suficiente, el desarrollo productivo se frena, la innovación se limita y la desigualdad vuelve a profundizarse”, planteó la mandataria.
El financiamiento debe dejar de ser un privilegio y convertirse en un motor de desarrollo incluyente. Un país con baja inflación, pero sin crédito suficiente es un país que se queda corto en su potencial de crecimiento
manifestó Sheinbaum.
Otra tarea para Banxico
El otro reto que lanzó la presidenta Sheinbaum Pardo fue sobre la digitalización con el rápido avance de la tecnología. Dijo que el sistema financiero evoluciona rápidamente y México no debe quedarse atrás.
“La innovación tecnológica en el sistema de pagos, servicios bancarios, la inclusión digital, debe imponerse al servicio de jóvenes y mujeres, quienes durante décadas han quedado al margen del sistema financiero”, añadió la presidenta.
Aumenta el salario y no subió la inflación
Sheinbaum Pardo también celebró que desde 2018 el salario mínimo ha sido incrementado y no se reflejó en un aumento de la inflación, como se llegó a argumentar años atrás.
Subió el salario mínimo y no hubo inflación ni disminuyó la Inversión Extranjera Directa. Bajar la tasa de interés no ha provocado inflación, algo que años previos no se hubiera imaginado. Es posible el desarrollo con justicia
manifestó la mandataria.
También lee: