La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el monto de retiros por desempleo en las afores se ubicó en 14,914.9 millones de pesos en la primera mitad del año, esto representó una cantidad récord para ese periodo y un crecimiento anual de 19.7% real –que considera los efectos de la inflación-.
La Consar detalló que solo en junio se retiraron 2,559.8 millones de pesos, esto también fue una cifra récord para un sexto mes del año. En comparación anual, la cantidad avanzó 13.2% real.
Por su parte, en comparación con mayo se registró un avance de 16.54%. Con la información de junio ya son 14 meses seguidos en donde el monto retirado supera los 2,000 millones de pesos.
Los datos oficiales muestran que la cantidad retirada en junio de este año es la quinta más elevada desde que tiene registro.
El retiro parcial por desempleo es un derecho que ha ayudado a millones de trabajadores. Sin embargo, afecta a las semanas de cotización del trabajador y, por lo tanto, en el monto de su pensión.
Para poder hacer uso de este derecho se deben de cumplir algunos requisitos como tener 46 días naturales desempleado, tener al menos tres años con la cuenta de ahorro, dos años cotizados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.
Afores administran 6.2 billones de pesos
Paralelamente, la Consar informó que las afores manejan más de 6.23 billones de pesos, al cierre de junio. Esto significó un aumento real de 6.9% en comparación con el mismo periodo de 2023.
En el periodo que se informa, las cuentas totales en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) superaron los 75.1 millones. Sin embargo, solamente 56.5 millones de cuentas han sido reconocidas por sus dueños.
Este 18 de julio inicia la Feria de las Afores 2024 en el Zócalo de la Ciudad de México por tercer año consecutivo. El horario de atención será de 9:00 a 18 horas, los cuatro días que durará la feria. El acceso será gratuito.
Además de los estantes de las 10 afores se podrán encontrar módulos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras dependencias de gobierno.
También lee: