Retiros por matrimonio en afores registran su mayor monto en casi dos años: Consar
Los retiros por matrimonio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) alcanzaron los 25.4 millones de pesos (mdp) en febrero, su cifra más alta en 23 meses, cuando en marzo de 2024 totalizaron 25.7 mdp, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La cifra de febrero representó un aumento de al menos 7 mdp respecto a lo registrado en enero. En total, la dependencia informó que, durante los primeros dos meses del año, se retiraron 43.7 mdp.
Este incremento refleja la tendencia entre los mexicanos de recurrir a un retiro anticipado de los ahorros destinados a su jubilación. Este apoyo puede alcanzar hasta 10% del monto total acumulado y se entrega por única ocasión a quienes contrajeron matrimonio por la vía civil a partir de 1997.
Afore Coppel lidera retiros por matrimonio
Entre las distintas afores, las que registraron mayores retiros durante febrero fueron Coppel, con 6 mdp y Banamex, con 5.1 millones de pesos. En el acumulado enero-febrero suman 10.4 y 8.8 mdp, respectivamente.
A estas les siguieron Sura, con 3.9 mdp en retiros durante febrero; Banco Azteca, con 3.1 mdp, y Profuturo, con 2.9 mdp.
En contraste, las instituciones con menores retiros durante febrero fueron PensionISSSTE con 100,000 pesos; Inbursa con 400,000 pesos, y Principal, con 700,000 pesos, según los datos de la Consar.

Retiros por desempleo en México
El informe de la Consar también reveló los montos por retiros por desempleo, los cuales ascendieron a 3,047 mdp en febrero, para un acumulado de 6,442 mdp en el primer bimestre de 2026.
Al igual que en los retiros por matrimonio, Coppel se posicionó como la institución con más retiros por desempleo, al registrar 662 mdp en febrero, alcanzando un total de 1,038 mdp en el bimestre.
Por su parte, Banco Azteca y Banamex reportaron 495 millones de pesos y 458 mdp en febrero, respectivamente, acumulando 1,038 mdp y 969 millones de pesos en lo que va del año.
En la lista, estas instituciones fueron seguidas por XXI Banorte, Sura, y Principal, con retiros por 426 mdp, 372 mdp, 269.4 mdp y 153 millones de pesos durante febrero.
Te puede interesar:






