26 de julio 2021 | 10:42 am

El sector servicios, uno de los más afectados por las restricciones y que requiere mayor contacto entre personas, manda señales de recuperación y en junio, los restaurantes fueron los establecimientos donde se generaron más empleos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Para el sexto mes del año se habrían creado alrededor de 791,565 empleos formales que se concentran en el sector terciario, el más importante de la economía mexicana. 

Los servicios de preparación de alimentos y bebidas presentan el mayor incremento estimado de empleos con 86,033 puestos de trabajo en su comparación anual, seguido por parques recreativos, casinos, loterías y otros servicios recreativos con 61,784 empleos, y la fabricación de equipo de transporte con 60,458 puestos de trabajo, indicó el instituto. 

En las actividades de parques recreativos hubo un repunte de 327.1% anual en junio y en agencias de viajes y servicios de reservaciones 196.7%, como resultado de la baja base de comparación. 

Los resultados indican que la economía mexicana muestra una recuperación generalizada en términos de actividad y empleo, respecto al nivel que presentaron en junio del año anterior,

dijo el Inegi en los resultados de la Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica

Este reporte forma parte de las estadísticas experimentales del Inegi y se publicará cuatro semanas después del cierre del mes y los resultados del próximo trimestre que es julio-septiembre se darán a conocer el 27 de octubre. 

Las actividades secundarias con el mayor crecimiento, respecto a junio del año anterior, son las relacionadas con la fabricación de prendas de vestir, principalmente.

Por tamaño de empresa, las grandes —que emplean a más de 250 personas— generaron 173,740 en junio; los micronegocios, que son las unidades donde trabajan hasta 10 personas, se crearon 140,679 puestos de trabajo.

En las Pymes —de 11 a 250 personas— se crearon 231,500 empleos formales.

A junio de 2021, las entidades con mayores incrementos de empleo formal son Quintana Roo (5.5%), Baja California Sur (4.4%), Querétaro (3.9%) y Nuevo León (3.8%).