El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este viernes que la economía de Estados Unidos se mantiene en una condición sólida, aunque el brote de coronavirus plantea un riesgo y el banco central actuará como sea apropiado para dar respaldo a la actividad.
“Los fundamentos de la economía de Estados Unidos se mantienen sólidos”, dijo Powell en un comunicado divulgado en medio de la fuerte liquidación en los mercados de acciones.
“Sin embargo, el coronavirus presenta riesgos en evolución para la actividad económica. La Reserva Federal está vigilando de cerca los acontecimientos y sus implicaciones para el panorama económico. Utilizaremos todas nuestras herramientas y actuaremos como sea apropiado para respaldar a la economía”, agregó.
Tras el comentario, los índices de Wall Street recortaron sus pérdidas ligeramente.
Inversionistas dan por hecho recorte de tasas en marzo: CME de FedWatch
Los mercados de futuros de tasas de interés ahora ven 100% de probabilidad de un recorte de tasas de interés de la Reserva Federal en 25 puntos básicos en su reunión de marzo, en respuesta a la veloz propagación del coronavirus que está produciendo una debacle de los mercados financieros.
Los contratos a futuro de la tasa de fondos federales de la Fed suben por sexta sesión consecutiva este viernes, mientras los mercados globales extienden sus caídas y los inversionistas escapan hacia la seguridad de los bonos.
La herramienta de FedWatch de CME ahora asigna un 0% de posibilidad a que la Fed deje sin cambios sus costos de endeudamiento en la reunión que finaliza el 18 de marzo.
Los mercados ya dan por descontado un recorte de la tasa de interés de referencia al rango de 1.50%-1.75% y ahora ven 27% de chances de que el banco central aplique una baja de 50 puntos básicos.