Repunte en el precio del oro impulsan las reservas del metal de Banxico; crecen casi 50% en 2025

Repunte en el precio del oro impulsan las reservas del metal de Banxico; crecen casi 50% en 2025

El año alcista que vivió el oro en 2025 impulsó el valor de las reservas de Banxico, que repuntaron casi 50%.

Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) han visto un crecimiento de 21% desde el inicio de 2025 hasta el cierre semanal del 23 de enero de 2026, a colocarse en 254,983 millones de dólares (mdd), debido al impulso que han recibido por el incremento en el precio del oro del último año, que mejoró el valor de los activos del metal que posee el banco central. 

De acuerdo con los últimos datos disponibles sobre las reservas de oro de Banxico, a noviembre de 2025 sus reservas totales del metal se ubicaron en 3.86 millones de onzas, equivalentes a 16,183 mdd, Esto representa un crecimiento de 48.8% con respecto a enero del mismo año, cuando el valor de los activos de metal alcanzó los 10,874 mdd por 3.87 millones de onzas.

Durante ese mismo periodo, los contratos futuro del oro registraron un crecimiento de 60.51%, pasando de 2,669 dólares por onza en enero de 2025 a 4,202.30 dólares por onza en noviembre del mismo año. Por su parte, al contado subió 61.24% en ese lapso, de 2,657 dólares por onza a 4,230.63 dólares. 

EL CEO la revista Enero

Al cierre de las operaciones de este miércoles, el contrato futuro del oro se colocó en 5,340.20 dólares por onza, mientras que al contado se colocó en 5,400.25 dólares, por lo que el valor de las reservas de Banxico seguirán incrementando.

Banxico ‘saca provecho’ de la aversión al riesgo 

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2025, el sentimiento de aversión al riesgo ha permeado a nivel mundial debido a la política arancelaria que implementó Estados Unidos y a los distintos conflictos geopolíticos, como la guerra entre Rusia y Ucrania, y el conflicto permanente en Medio Oriente. 


Este sentimiento ha provocado que los inversionistas enfoquen sus apuestas en activos de refugio, como los metales, lo que ha aumentado el atractivo del oro.

Además, durante este periodo diferentes bancos centrales del mundo han acelerado la adquisición del metal dorado, con el objetivo de aumentar sus reservas internacionales para diversificar sus activos y disminuir su dependencia a divisas como el dólar.

En 2025, las ventas de oro a nivel mundial alcanzaron las 863 toneladas, según información de Bloomberg, siendo el Banco Nacional de Polonia la institución que más metal adquirió, con 102 toneladas, superando al banco central de Kazajistán y el de Brasil, que compraron 57 y 43 toneladas, respectivamente.

Goldman Sachs pronosticó que las compras del metal dorado para este 2026 promediarán 60 toneladas al mes, ya que los bancos centrales de los mercados emergentes siguen diversificando sus reservas en oro.

Precio del oro seguirá aumentando

Alexander Zumpfe, comerciante de metales preciosos de Heraeus Metals Alemania, indicó que las tensiones globales y la incertidumbre financiera continuarán impulsando los precios del oro en este 2026, por lo que podría superar los 6,000 dólares por onza este mismo año.

No se pueden descartar nuevas subidas en escenarios de estrés, en particular si la confianza en las monedas o los activos financieros se deteriora aún más

aseguró. 

De acuerdo London Bullion Market Association, para finales del 2026 el precio del oro alcanzará los 7,150 dólares por onza, mientras que otras proyecciones, como la de la analista independiente Ross Norman, son más cautelosas, previendo que el precio del metal dorado cerrará el año en 6,400 dólares.

Por su parte, la firma de investigación de mercados, Yardeni Research, aseguró que de mantenerse el contexto actual, el oro podría alcanzar los 10,000 dólares por onza para 2029, debido a las crecientes tensiones geopolíticas. 

Todo esto está sucediendo porque las crecientes tensiones geopolíticas están impulsando una carrera armamentística, y las empresas de defensa necesitan metales para aumentar su producción; sus precios de acciones también están disparándose

señala el análisis de Yardeni Research.

Con información de Reuters y Bloomberg.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO