La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó la renovación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) 2024-2025, heredado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para mantener con bajos precios los productos de la canasta básica pero, ¿realmente obtuvo resultados exitosos?

Dicho programa del gobierno federal, que pretende estabilizar o bajar los precios de 24 productos de la canasta básica, registró un crecimiento de 4.16% anual durante octubre de 2024, de acuerdo con el índice creado por EL CEO.

Esta inflación del PACIC, acuerdo que pretende incorporar paulatinamente más productos al listado de la canasta básica regulada, superó el resultado del mes previo, de 2.82%.

Inflación acumulada

En el acumulado de 2024, el indicador del programa federal, cuyo compromiso establecido en el convenio consiste en fijar un precio máximo para la canasta básica en 910 pesos, mostró un aumento de 1.81%.

La inflación acumulada si bien es menor a los niveles previos, 3.66% en 2023 y 11.76% en 2022 -año que comenzó el PACIC-, todavía no muestra un descenso de los precios o al menos, una estabilización de los mismos.

El nuevo acuerdo de Claudia Sheinbaum representa una disminución de 129 pesos respecto al programa previo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde el precio pactado fue de 1,039 pesos.

Los productos que presionaron al PACIC

El incremento de 4.16% del PACIC derivó del ascenso en 18 de los 24 productos de la canasta básica considerados. Los mayores avances se dieron en naranja (25.90%), jitomate (23.82%) y cebolla (16.82%).

Otras alzas importantes fueron en huevo, papa, arroz y chuletas de cerdo. En contraste, las bajas más significativas se presentaron en zanahoria, manzana, aceite comestible, azúcar y limón.

Lo anterior manifiesta la fragilidad que enfrenta el sector primario a las condiciones climáticas, cuyos precios entran en una rampa de volatilidad, situación que no se logró controlar con el PACIC previo.

Comparativo mensual

La inflación del PACIC, en la que se utilizaron los nuevos ponderadores del índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), se ubicó en 0.25% mensual en octubre.

Este resultado rompió la tendencia de dos meses con retrocesos del indicador del programa federal. En su interior, 12 productos mostraron avances, resaltando que el jitomate obtuvo la mayor alza anual, de 15.62%.

Así, la primera entrega de estímulos de este paquete inició en mayo de 2022, con tres distintas versiones, que derivó de la escalada de precios por la pandemia y la guerra en Ucrania.

Respecto a esta fecha del inicio del PACIC, la inflación del programa federal acumula una inflación de 16.39% a octubre del año en curso, expresando que no se contuvo la subida de precios.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube